Palmeras enfermas causan nuevo encontronazo entre Rivera y Barbosa

La Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal acusó un “severo desequilibrio ecológico” al talar palmeras en la ciudad; el Ayuntamiento afirma que el Estado se extralimitó

Por: Redacción | Foto: Cortesía

La tala de palmeras que se habrían secado por una plaga de Fitoplasma provocó un nuevo encontronazo entre la alcaldesa de la Capital, Claudia Rivera Vivanco y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Luego que la presidenta municipal anunció la intervención en el Parque de Analco, el mandatario estatal ordenó que su Secretaría de Medio Ambiente revisara la situación y actuara en consecuencia.

Horas más tarde, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró el Parque de Analco, donde el Ayuntamiento de Puebla inició con la tala de 12 palmeras dictaminadas como muertas.

A través de un comunicado, la dependencia acusó a la Comuna de “causar severo desequilibrio ecológico” por este hecho y le exigió presentar los estudios que validen la medida adoptada.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, expuso que personal de las direcciones Jurídica y de Inspección colocó sellos y citó al responsable de Medio Ambiente del municipio de Puebla para justificar el corte.

Además, en la Avenida Juárez, donde se hallaron 73 palmeras marcadas para su corte, la Secretaría de Medio Ambiente solicitó apoyo de la fuerza pública para evitar la tala.

También expuso que la vigilancia se extendió también al Parque Juárez, donde existe una menor cantidad de esta especie de árboles.

Gobierno estatal se extralimitó, afirma Comuna

En respuesta, el Ayuntamiento de Puebla reviró que la dependencia estatal se extralimitó en sus funciones y realizó una inspección, mediante un proceso que no se apega a los supuestos legales que le permitirían involucrarse.

Detalló que, para dictaminar el derribo de los ejemplares, actuó a partir de denuncias ciudadanas y de medios de comunicación, en el marco de las facultades de la Dirección de Medio Ambiente.

Indicó que la inspección del gobierno estatal se realizó a las 14:00 horas, cuando el dictamen de derribo se hizo público desde las 13:38 horas.

“La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, fuera de su marco legal, realizó una inspección, según consta en un citatorio y acta pegada en un árbol del Parque de Analco, por: «obra o actividad que se realiza en sitio”; dicha acta toma como fundamento el artículo 5, Fracción VI, de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, la cual refiere a la evaluación de impacto ambiental de las obras o actividades que no estén reservadas a la Federación conforme a los preceptos legales correspondientes a la misma”, refirió el gobierno municipal.

Agregó que el citatorio se dirigió al propietario y/o representante legal de la obra y/o actividad denominada y obra o actividad que se realice en el sitio, aún cuando la zona es propiedad del municipio de Puebla. 

Subrayó que existen 20 supuestos normativos que permite la intervención del gobierno estatal, pero ninguno se refiere a podas, desmoches y derribos de árboles.

También afirmó que no hay planes para podar o talar las palmeras de la Avenida Juárez, ya que no se ha elaborado algún dictamen sobre el tema.

Finalmente, subrayó que en caso de no haber intervenido las palmeras del Parque de Analco, se habrían ocasionado más daños al arbolado y en el peor de los casos, a transeúntes o vehículos. 

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: