México oficializa la desaparición de Fonden

El gobierno federal hizo oficial la desaparición del FONDEN.

Por: Redacción
Foto: Noticias en la mira

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

El Fondo de Desastres Naturales era el organismo que auxiliaba a las entidades del territorio mexicano a enfrentar las afectaciones de fenómenos naturales.

El acuerdo para su extinción, aprobado desde octubre del 2020, estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tal acción se ejecutó considerando la adición del artículo 30 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual señala que:

“Corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conducir y ejecutar en el ámbito federal las políticas y programas de protección civil en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre”.

“Un instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador”, señala la página del gobierno sobre el objetivo del FONDEN.

De acuerdo con la reforma al artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presupuesto para desastres naturales quedará bajo la disposición de la Secretaría de Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la desaparición del fondo debido a que esos fondos era utilizados por políticos corruptos que se robaban el dinero del pueblo mexicano.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: