Mexicanos agregaron 3 horas de trabajo diario con Home Office

Mantener los mismos horarios de trabajo y descanso, ha sido un poco complicado, porque hay personas que se están preocupando de más.

Por: Redacción | Foto: Archivo

Para realizar el trabajo remoto o Home Office, la tecnología está jugando un papel importante y ha contribuido en que se dé cierta flexibilidad para su ejecución y poder hacerlo desde la casa, establecer horarios para gestionar el tiempo y las tareas asignadas.

Si bien el trabajo remoto ha traído un buen número de beneficios para las personas que han tenido la oportunidad de trabajar en esta modalidad, también ha presentado algunas desventajas como por ejemplo borrar esos límites entre el trabajo y la vida personal de la gente, señaló Cynthia Montaudon Tomas, Directora del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP.

Agregó que algunas personas han tenido problemas de organización para separar el trabajo con la vida personal en el hogar, “parece que vivimos en donde trabajamos y trabajamos en donde vivimos, ya no se sabe cuál es el horario o las horas que se le tienen que dedicar al trabajo y el horario para la casa”.

Manifestó que estas circunstancias han provocado que se extiendan los horarios laborales y se está invadiendo con trabajo, incluso los fines de semana dedicados a la familia y a la casa.

Dijo que mantener los mismos horarios ha sido un poco complicado, porque hay personas que se están preocupando de más porque “quizá sus jefes inmediatos consideran que no trabajan lo suficiente y tienen esa sensación de incertidumbre de correr el riesgo de perder el trabajo por la situación en la que se está en estos momentos”.

De acuerdo a datos del Informe: Estado del Trabajo Remoto en México durante la pandemia del Covid-19, realizado por el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, 40.5% de los encuestados reportó haber mantenido el mismo horario laboral en la casa que cuando trabajaban en la oficina.

Asimismo, 45.9% de los participantes señaló que la gestión del tiempo ha sido un problema. Tomando en cuenta que el desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas es una de las ventajas del trabajo remoto.

De igual forma, expresó que la disrupción provocada por las medidas de confinamiento, establecer agendas de manera adecuada y priorizar las tareas resulta esencial, pero en ocasiones es difícil por distracciones poco usuales, cambios en los horarios de ciertas rutinas, e incluso la procrastinación.

Montaudon Tomas comentó que 81% de los participantes indican sentir que trabajan más desde que se trasladaron al teletrabajo y podemos señalar que la pandemia ha extendido los horarios laborales y eliminado el balance entre trabajo y descanso. “Se estima que se han agregado tres horas más de trabajo todos los días desde la transición al trabajo remoto”.

Un 72.3% considera que ha podido organizarse bien aun trabajando desde casa y están alcanzando los objetivos planteados por la empresa. Además del que 45.6% de los encuestados considera que tiene más supervisión que antes y un 64.8% consideran que están teniendo contacto con su jefe diariamente.

En otro rubro, comentó que 55.8% de los participantes reportó que ha tenido que atender asuntos familiares en horario de trabajo, ocasionado por las mismas condiciones de la pandemia.

Por lo tanto, enfatizó que los mexicanos ya tuvieron la oportunidad de analizar cómo están gestionando el tiempo y las tareas que tienen que asumir, principalmente aquellos que tienen la oportunidad de llevar adelante el trabajo remoto y cómo diversificar su horario y convivencia con el resto de las personas que habitan en el hogar.

Por su parte, Ingrid Nineth Pinto López, directora del Área de Investigación del Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo de la UPAEP, destacó que el estudio demuestra que cuando a la gente se le permite la flexibilidad en el trabajo, tiene la tendencia a trabajar más y mejor y alcanzar los objetivos que demanda la organización.

Pinto López subrayó que en estos momentos de pandemia, el establecer objetivos para trabajar flexibiliza la supervisión por parte de los jefes, porque hay que recordar que el objetivo es una meta que se tiene que alcanzar y esto permite que no se tenga que estar evaluando de manera diaria si los objetivos se están alcanzado por parte de los colaboradores, y las evaluaciones pueden realizarse de manera semanal o quincenal y checar las metas de cada colaborador tiene asignadas.

Por último, Cynthia Montaudon acotó que es importante establecer una planificación en la programación de juntas de trabajo, niveles de supervisión con los trabajadores y fomentar el trabajo colaborativo para alcanzar las metas y buscar las herramientas digitales que le permitan a los trabajadores gestionar su trabajo y asignación de tareas, y optimizar sus funciones para bien personal y de la organización.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: