Acusan fraude electoral en al menos 8 municipios de Puebla

Cientos de poblanos han salido a las calles en sus municipios a exigir justicia y un proceso electoral limpio

Por: Redacción
Foto:

Cientos de ciudadanos de distintos municipios del estado de Puebla, han salido a las calles a exigir voto por voto, tras las pasadas elecciones del domingo 6 de junio. Los pobladores aseguran que ha habido fraude electoral en varias de ellas.

Amozoc

Durante la mañana de este miércoles cerca de 800 personas salieron a manifestarse en Amozoc, en las afueras del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado. Los manifestantes señalan que hubo fraude electoral, ya que existen casillas en las que no aparecen los votos de personas que acudieron, pero si aumentaron los votos contabilizados para el alcalde en reelección.

Tochimilco

En el municipio de Tochimilco, el candidato a la presidencia municipal de Tochimilco por el Partido Nueva Alianza, David González, acusó fraude, por lo que en el Consejo Municipal Electoral hará recuento voto por voto. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), David González, quedó en segundo lugar ante Aurelio Tapia, candidato del PRI. La diferencia entre ambos candidatos es de solo 192 votos.

Huejotzingo

En Huejotzingo, pobladores se manifestaron ante el palacio municipal, señalando que hubo fraude de la candidata Angélica Alvarado, quien iba por la reelección. Los manifestantes cerraron varias calles, e incluso, bloquearon la carretera federal México-Puebla.

Entre gritos como “fuera Angélica” los manifestantes pedían al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar nuevas elecciones.

Santa Rita Tlahuapan

Por otra parte, el pasado lunes habitantes del municipio de Santa Rita Tlahuapan, se manifestaron bloqueando la carretera México-Puebla a la altura del kilómetro 72. Los manifestantes acusaban fraude electoral, y que el actual presidente municipal con licencia, Vidal Roa Benítez, intentaba dejar en el poder a su hermano. Los ciudadanos exigían invalidar las votaciones y realizar una nueva jornada electoral.

Coyomeapan

Cerca de 300 personas se manifestaron frente al Consejo Municipal Electoral de Coyomeapan, para exigir la anulación de la elección. Los ciudadanos señalan que hubo irregularidades. Los pobladores señalan que el candidato del PSI y PT, Rodolfo García López, intimidó a la población y compró votos. Los ciudadanos están convencidos que el candidato Guillermo Abasolo, fue el ganador legítimo.

Los ciudadanos reclaman que dos casillas no llegaron para ser capturadas, sin embargo, en las cifras preliminares el aparece 100 por ciento de actas capturadas. Los resultados fueron 2 mil 745 votos para García López y 2 mil 577 para Abasolo.

Ixtacamaxtitlán

Durante la noche de este martes, se presentó un intento de robo de urnas en el Consejo Municipal Electoral, mismo que fue denunciado por habitantes. Asimismo, circuló un video en el que se escuchan detonaciones de arma de fuego.

Se cree que los disparos fueron de elementos que intentaron resguardas las boletas ante los manifestantes.

La diferencia el primer y el segundo lugar en la votación es apenas de 0.6817%, según la legislación electoral, se debe hacer la reapertura de los paquetes electorales, por haber una diferencia de menos del 1% de la votación válida emitida.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, Eliazar Hernández Arroyo, logró 5 mil 464 votos y Cipriano Vásquez Carmona, suma con 5 mil 369 votos.

Tlapanalá

Habitantes del municipio tomaron las instalaciones del Instituto Electoral del Estado, inconformes ante los resultados de la elección, piden que se hagan nuevamente las elecciones. Los pobladores acusan de fraude electoral.

Tlacotepec

Los pobladores se manifestaron frente al Consejo Municipal del IEE y solicitan el conteo nuevamente de los votos. Los habitantes acusan de compra masiva de votos del candidato Pedro Flores, del partido Fuerza por México.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: