FGE Puebla gasea a familia de Zyanya; exigen justicia a 3 años de su feminicidio

Zyanya fue encontrada sin vida el 15 de mayo de 2018, supuestamente tras ahorcarse.

Por: Redacción
Foto: Twitter @HablemosDGenero

Este viernes, el asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Carlos Olvera, activistas y familiares de Zyanya Estefanía, quien fuera encontrada muerta hace tres años, pidieron justicia y que se reabran las investigaciones sobre la muerte de la joven.

Los padres de Zyanya se manifestaron afuera de la casa que rentaba su hija, quienes aseguraron que existe una serie de inconsistencias en las investigaciones y ahora que se pretende entregar la casa a los propietarios se perderían más pruebas que no fueron recabadas en su momento. Sin embargo, este viernes familiares y activistas fueron agredidos por elementos de la Fiscalía General del Estado.

El asesor jurídico señaló que es necesario que la Fiscalía General del Estado mantenga el control del inmueble porque falta por hacer peritajes independientes y sobre todo la reconstrucción de hechos.

Los abogados de los familiares de Zyanya Estefanía señalarón que se logró una sentencia de amparo para que el Ministerio Público (MP) investigara el caso con perspectiva de género. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado sigue revictimizando, por lo que familia y abogados pidieron tomar el caso con seriedad.

Hasta la fecha del día de hoy, no hay ningún detenido por el caso.

¿Qué ocurrió con Zyanya Estefanía Figueroa Becerril?

Zyanya Estefanía, de 26 años, originaria de la Ciudad de México, era doctora en el Hospital del Niño Poblano (HNP) y estaba especializándose en pediatría. Sin embargo, el 16 de mayo del 2018, fue encontrada sin vida en el interior de su casa, colgada del tubo de la regadera, y con una supuesta carta póstuma, por lo que se dio por hecho que se había quitado la vida.

No obstante, tres años después, sus familiares y amistades continúan asegurando que existen elementos que no concuerdan, pues Zyanya Estefanía no manifestaba tendencias suicidas y por su forma de ser no corresponde con lo expuesto en la carta.

Fiscalía dice que no tolerará excesos

Tras los hechos de este viernes, la Fiscalía General de Justicia de Puebla dijo que abrió una investigación y que no tolerará excesos.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: