¿Qué sucede con la violencia en las protestas de Colombia?

Colombia amanece con 30 civiles y 16 policías heridos y estaciones de bus destruidas en Bogotá.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Resultado de una reforma tributaria que afecta a la clase económica media y baja, ciudadanos de Colombia llevan siete días en manifestaciones que han sido reprimidas por la Policía y el Ejército.

El gobierno del presidente Iván Duque argumentaba que necesitaba dinero para financiar mejoras a los servicios de salud, y para mantener la entrega de un ingreso básico que implementó por causa de la pandemia.

Con la propuesta de aumento de impuestos, el Ejecutivo planeaba recaudar unos 6,300 millones de dólares.

Las manifestaciones:

El presidente Iván Duque retiró el domingo pasado la propuesta en respuesta a las manifestaciones

El presidente pronto desplegó fuerzas militares en las calles para sofocar los disturbios.

Miles de colombianos han salido a las calles de las ciudades capitales para manifestarse contra una impopular reforma tributaria que se discutía en el Congreso y que afectaría especialmente a la clase media.

En los cinco días que van de protestas se reportan 19 muertos y más de 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Las manifestaciones se tornaron violentas particularmente en ciudades como Bogotá, Cali y Pasto, en el centro y el oeste del país.

Lo externo:

Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exhortó a las autoridades a la calma y a garantizar la protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en Cali, Colombia, la pasada noche cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria matando e hiriendo a varias personas”, dijo Marta Hurtado.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos denunciaron un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia para controlar manifestaciones contra el Gobierno.

La Policía Nacional anunció que investiga más de dos docenas de denuncias de brutalidad, mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a grupos armados ilegales.

Anonymous

El colectivo de «hackers» Anonymous inició el ataque a la página web del Ejército de Colombia y publicó en las redes sociales las contraseñas y los correos electrónicos de 168 militares en apoyo a las manifestaciones en las que han muerto al menos 19 personas.

En la cuenta de Twitter con más de 80.000 seguidores, aseguró que el ataque informático fue hecho «en rechazo a los asesinatos y hostigamientos» de la fuerza pública durante las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril.

Igualmente, el grupo de «hackers» modificó la página de Wikipedia del Ejército, que ya fue arreglada.

El saldo hasta hoy

Colombia amanece con 30 civiles y 16 policías heridos y estaciones de bus destruidas en Bogotá, según la alcaldesa Claudia López.

Iván Duque apuntó que la capital “sufre esta noche el ataque de criminales organizados que están siendo enfrentados por nuestra fuerza pública”. Más temprano el martes hizo un llamado para que todas las partes se reúnan y así “construir soluciones para el país”.

A %d blogueros les gusta esto: