Crimen organizado controla hasta el 35% de México

AMLO rechaza que el crimen organizado controle una tercera parte del país.

Por: Redacción
Foto: Proceso

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, señaló que los cárteles del crimen organizado en México, operan en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio. Así mismo, detalló que existen “áreas que son con frecuencia ingobernables”.

Durante una entrevista con periodistas del Pentágono, el general VanHerck, habló sobre los cuestionamientos a la administración de Joe Biden sobre las causas que están generado llegadas y detenciones récord de migrantes en la frontera con México.

“Diría que es un síntoma de un problema que se ha manifestado desde el año pasado. No voy a entrar en la política sobre si esto es una crisis o no. El hecho es que necesitamos una frontera segura y entender quién cruza la frontera”, señaló.

“El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”, indicó.

El general comentó que la violencia generada por las organizaciones criminales, la pandemia del COVID-19 y las consecuencias tras la temporada de huracanes, son indicadores y razones por las cuales los migrantes procedentes de Centroamérica, Sudamérica y México están intentando llegar a Estados Unidos.

Por otra parte, añadió que las fuerzas armadas mexicanas enfrentan “desafíos significativos”, incluidos los embates de los “violentos cárteles de las drogas” y los efectos del COVID. Sin embargo, aseguró que las fuerzas armadas de Estados Unidos continúan hombro con hombro con sus contrapartes mexicanas para fortalecer la defensa de América del Norte.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió este jueves a las declaraciones del general estadounidense: «No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos; nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear con Estados Unidos».

«Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos. El respeto al derecho ajeno es la paz», sostuvo.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: