Blanca Jiménez acusa violencia política de género en el PAN Puebla

Blanca Jiménez, aspirante a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, impugnó el proceso de selección interna en el Partido Acción Nacional.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Guillermo Castillo

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, encabezada por Genoveva Huerta Villegas, incurrió en violencia política de género contra sus militantes mujeres, denunció Blanca Jiménez Castillo.

La aspirante a la presidencia municipal de San Andrés Cholula acusó que, al definir los bloques de competitividad ordenados por el Instituto Nacional Electoral (INE), para otorgar la mitad de las candidaturas competitiva para mujeres y así cubrir la paridad de género, su partido envió a las mujeres a contender por los municipios con poca votación.

Mientras tanto, en las demarcaciones con mayor población, cerró las puertas a las panistas y aseguró que sólo podrían inscribirse los varones, cuando –aseguró– la ley establece que también ellas podrían participar en dichos lugares.

Durante una entrevista con En Vivo Mx, refirió que “acciones afirmativas” como esta, pretenden proteger a las mujeres, que históricamente tienen menos espacios en procesos electorales y que actualmente, sólo encabezan 21% de las presidencias municipales de Puebla.

Blanca Jiménez señaló que en ese marco, Acción Nacional pretende cerrarle la puerta para competir por la alcaldía sanandreseña, cuando tiene casi 8 años de vivir ahí y ha realizado trabajo político en la zona.

“Aquí en San Andrés Cholula, no salió fijado para (candidata) mujer y malinformaron diciendo que (la candidatura) era para un hombre, cuando para los hombres no hay acciones afirmativas. Por eso es que, conociendo la ley, me inscribí como aspirante a la candidatura de San Andrés Cholula”.

Jiménez Castillo explicó que intentó acercarse con Genoveva Huerta para dirimir la situación, pero al encontrar las puertas de la dirigencia estatal cerradas, recurrió al Comité Ejecutivo Nacional del instituto político.

Ahí, mencionó, inició un proceso para que el blanquiazul reconozca su error y le permita competir en los comicios que se desahogarán el próximo 6 junio.

“Esto daña a todas las panistas mujeres; por eso solicité que de una manera compensatoria, se determine que hubo una violación a los derechos políticos electorales y luego, se subsane esta violación, incluyendo a San Andrés Cholula como un municipio exclusivo para la candidatura de una mujer”.

Subrayó que en caso de no encontrar una respuesta favorable para ella, comenzará un juicio de protección de derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En ese contexto, Blanca Jiménez lamentó que los derechos de las mujeres se utilicen como un tema coyuntural y electoral, y que en los hechos, se pretenda generar una imposición en San Andrés Cholula.

“Este es el llamado que hago: que a las mujeres ya no les sigan dando los municipios que tienen poca votación o poca representación, porque si no, nos retrocedemos a los años de la historia en los que a las mujeres sólo se les daba oportunidad de participar para justificar las cuotas de género. Las mujeres ya no podemos ser cuota de género, necesitamos ser sustantivas”.

Finalmente, señaló que el suyo no es el único caso de violencia política de género y por ello, llamó a las mujeres que sean violentadas, a unirse a ellas para defenderse legalmente.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: