Fiscalía de Puebla resuelve el accidente de los Moreno Valle

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Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: México se merece que la investigación de los delitos, por sobre todas las cosas, se trate de una investigación científica lejana de subjetividades, circunstancias y contextos. Como en el caso del helicopterazo en el que falleció el matrimonio conformada por Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

El 24 de diciembre de 2018 debido a un accidente de helicóptero fallecieron 5 personas en Santa María Coronango, Puebla. Perecieron Martha Erika Alonso, Primera Gobernadora del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, Senador y Exgobernador también de Puebla, entonces Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Asimismo, fallecieron los pilotos capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero; y el colaborador de gabinete, el economista, Héctor Baltazar Mendoza.

A más de 2 años del accidente la Fiscalía General del Estado de Puebla judicializó la carpeta de investigación correspondiente mediante la causa 287/2020. El Juzgado de Control correspondiente determinó la probable responsabilidad por el delito de Homicidio culposo de los 5 fallecidos; del Daño en Propiedad Ajena culposo (Por los daños sufridos en el terreno que cayó la nave); y un tercer delito Falsedad en Declaraciones e Informes dados a una Autoridad.

En primer lugar, el juez de control confirma que los cuerpos encontrados Sí correspondían a la gobernadora, al senador y exgobernador, a los pilotos y el economista.

En segundo lugar, determinó que la omisión en la declaración sobre la supuesta falla constituye el delito de Falsedad, que el peritaje considera “causa probable” del siniestro por el que no pudo maniobrar el piloto. En tercer lugar, que de la inspección ocular se determina que los únicos daños perseguibles son los ocasionados al terreno.

Aunque ninguno de los 3 delitos que se les imputan a cinco probables responsables son graves, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Para víctimas directas e indirectas es una buena noticia que se logre; en primer lugar, iniciar una investigación por un presunto delito; en segundo lugar, se judicialice la investigación ante los tribunales correspondientes; en tercer lugar, se determine el paradero de los imputados; y es aún una mejor noticia que las órdenes de aprensión emitidas por el juzgado correspondiente puedan ser cumplimentadas y presentados los responsables ante la autoridad judicial.

Ahora bien, la Teoría del Caso presentada por la Fiscalía de Puebla acusa directamente a 4 trabajadores de la empresa Rotor Flight Service y al mismo propietario por supuestas fallas mecánicas y de servicio que derivaron en el mal funcionamiento de la nave siniestrada. El Agente del Ministerio Público Local logró demostrar el grado de responsabilidad de cada uno de los 5, aunque se esperan otros 5 detenidos.

Esto quiere decir que la fiscalía logró argumentar por medio de la ciencia, es decir, de la mecánica, aeronáutica, aerodinámica y aviación civil de manera precisa que el peritaje ACCDTARA004/2018 firmado por José Armando Constantito Tercero, representante de la Agencia Federal de Aviación Civil y publicado el 27 de marzo de 2020 es concluyente. Determina que la causa probable de la caída del helicóptero Agusta A109S, matrícula XA-BON, ocurrida el 24 de diciembre de 2018, fue una pérdida de control “debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto”.

La fiscalía, seguramente, presentó diversos informes y peritajes detallados de las causas mecánicas, por resumirlas de alguna manera, que derivaron en el fatal destino del helicóptero. Logró demostrar de manera inicial que un mecánico, un especialista en electricidad, una especialista en aeronáutica y el propietario de una empresa dedicada al mantenimiento del helicóptero es la causa más probable de la muerte de 5 personas.

Asimismo, supongo que se exhibirán reportes y grabaciones que demuestren el momento en que se realizó de forma incorrecta o no se realizó en absoluto el mantenimiento por parte de cada uno los probables responsables. También se mostrarán horas de video del comportamiento de las naves para determinar que, de entre todas las causas del siniestro, esta causa en particular ocasionó el accidente.

Presumo que la fiscalía, en la carpeta de investigación correspondiente engrosa una investigación minuciosa de las líneas de investigación respecto de una cronología exacta de las últimas 24 horas de vida de las víctimas, de las actividades realizadas, como juntas, reuniones, encuentros, testigos y documentos sobre la procedencia y propiedad del helicóptero y del terreno ubicado en Santa María Coronango. Por supuesto, lo más importante, grabaciones sobre los últimos minutos de vida de las víctimas.

Una vez finalizado el juicio, las familias de las víctimas y los poblanos, sobre todas las personas interesadas en el juicio, nos gustaría conocer la verdad de los hechos y evitar teorías mezquinas que florecen en la opacidad.

P. D. Nos merecemos la transparencia de este y todos los casos.

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Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

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