Subastan en Francia piezas arqueológicas robadas en México

Aún con demandas por parte del INAH la subasta fue realizada

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Aún con los intentos para detener la venta del patrimonio arqueológico mexicano, Christie’s llevó a cabo la subasta “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, donde 29 piezas prehispánicas recaudaron alrededor de un millón 200 mil euros, alrededor de 31 millones de pesos.

En la subasta que se llevó a cabo en París, Francia, se encontraban anunciadas 40 piezas, 33 habrían sido elaboradas por culturas que habitaron el territorio mexicano, como los mayas, toltecas, mixtecas y azteca.

María Villarreal, funcionaria del INAH, dijo que algunos de los elementos provenían de “excavaciones clandestinas”, y agregó que el INAH no sabe cuándo salieron del país.

Subasta por Christie’s

Después de un dictamen elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “ Tres eran “falsas”, dijo Diego Prieto, director del INAH. Las otras 30 fueron catalogadas como originales, aunque, sólo fueron vendidas 29, la pieza 27 fue sacada de la subasta.

Todas las piezas de origen mesoamericano fueron vendidas y se recaudó más de 31 millones de pesos, aun con la denuncia que interpuso el INAH el 29 de enero ante la Fiscalía General de la República (FGR) y las acciones que emprendió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El director Diego Prieto dijo que el instituto lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por recuperar patrimonio nacional que se encuentra en el extranjero.

A %d blogueros les gusta esto: