Villa de Cárbon, ¡El próximo destino que deberías conocer!

Villa de Cárbon es un rinconcito en el Estado de México perfecto para todos los amantes de la naturaleza y la arquitectura colonial.

Por: Redacción| Foto: Twitter

Este hermoso pueblito situado a solo 67 km de la Ciudad de México nos ofrece vistas maravillosas de verdor y presas con un gran pasado colonial.

En este Pueblo Mágico podrás descansar tranquilamente admirando el paisaje, o bien paseando en lancha, kayak yo acuabici y rentar una cabaña con chapoteadero. Villa del Carbón cuenta con bellas edificaciones, como la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, construida en el siglo XVIII, y la Plaza Hidalgo, centro neurálgico de la localidad.

¿Cómo llegar a Villa del Cárbon?

Villa del Carbón está en el Estado de México a casi dos horas de la Ciudad de México. El aeropuerto más cercano es el de la Ciudad de México, aunque también puedes llegar desde el aeropuerto de Toluca. 

Para llegar en automóvil desde la Ciudad de México toma la carretera Lechería-Champa / México con dirección a Nicolás Romero, también conocida como la autopista MEX 5. Sigue los señalamientos a Villa del Carbón. 

Si quieres llegar en transporte público sal de las estaciones del metro Cuatro Caminos (Toreo) o El Rosario. Desde ahí salen autobuses que te dejan en este Pueblo Mágico.





Fotografía: Subsecretaría de Turismo del Edoméx

En tu recorrido por Villa de Cárbon podrás conocer la Presa Taxhimay, la Presa del Llano y la Presa Benito Juárez, la cual es ideal para la pesca deportiva y para realizar cabalgatas por sus alrededores.

Presa del Llano costo:

El precio de entrada es de $25 pesos para adultos y $10 para niños.

También puedes cabalgar, el costo por caballo es de $60 pesos la hora, o rentar una lancha por $70 la hora, no olvides llevar traje de baño si lo que deseas es nadar en una pequeña cascada.

¿Qué hacer?

1.- Mercado de artesanías

Visita el mercado de artesanías, en el mercado venden artículos de piel fabricados a mano, como bolsas, chamarras, botas, cinturones, guantes y más. El artículo que más sobre sale es el botín charro, en Villa del Carbón hay muchísimos talleres que producen este calzado. 

Otro material que los artesanos trabajan mucho es la lana, realizan prendas de ropa como bufandas, playeras y chamarras, así como cobijas, guantes y calcetines.

2.- Centro de la Ciudad

Camina por la famosa Plaza Hidalgo, la plaza central. Encontrarás el Palacio Municipal, la Parroquia, un bello kiosco y algunos jardines. Cuando estés en el centro visita la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, se trata de una construcción del siglo XVIII en la que se resguarda a una virgen traída años desde Salamanca, España. Los pobladores tienen mucha fe en esta virgen y aseguran que concede muchos milagros.

3.- Probar la comida típica

Conoce los sabores tradicionales de Villa del Carbón, los platillos más reconocidos son la barbacoa de carnero, el mole rojo o verde, las carnitas de cerdo, la longaniza y la trucha. Además, en lugar de tortillas los platillos se acompañan con ricos tamales de masa Por cierto, no olvides probar el rompope, una de las bebidas más ricas del lugar.

4.- Visita la Casa de Ofe

Otra de las 5 cosas que hacer en Villa del Carbón es visitar la Casa de Ofelia Reyes, que está en el Centro. Ahí se resguardan varias reliquias importantes de este Pueblo Mágico. 

La casa de Ofe fue fundada en el 2005 con el fin de rendir homenaje a los pobladores del pasado y con el propósito de resguardar las memorias de la gente.

¿Hospedaje?

  • En el pueblo podrás encontrar el Centro Recreativo Las Cascadas, que cuenta con varias albercas y chapoteaderos, tobogán y zona de camping.
  • El OYO Hotel Villa Xtreme: Se encuentra en Villa del Carbón y ofrece un jardín. El alojamiento dispone de terraza, recepción 24 horas y conexión WiFi gratuita en todas las instalaciones. Las habitaciones tienen un costo aproximado de $550 por noche.
  • Rancho los Madroños: Algunos alojamientos tienen zona de comedor y/o terraza y todos incluyen TV y baño privado con bañera o ducha y artículos de aseo gratuitos. Esta casa rural facilita aparcamiento privado gratuito, el establecimiento alberga un bar. El costo aproximado es de $600 por noche.
A %d blogueros les gusta esto: