Aprueba Senado cerrar las Islas Marías

La colonia penal de las Islas Marías se creó mediante un decreto presidencial de Porfirio Díaz, publicado el 12 de mayo de 1905, con el propósito de aislar de la sociedad a los individuos más peligrosos del país.

Por: Redacción | Foto: Internet

El Pleno del Senado abrogó el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939, para llevar a cabo el cierre de operaciones del complejo penitenciario que ahí se encuentra, con el fin de que ese archipiélago, localizado en las costas de Nayarit, sea considerado como área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera.

El decreto fue aprobado en lo general y particular, con 93 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Durante la sesión de este viernes, desde tribuna, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló que cerrar el complejo penitenciario y modificar su estatus a reserva ambiental, tiene como finalidad eliminar su tratamiento anacrónico y redistribuir los recursos destinados al cumplimiento de penas para destinarlos a la recuperación de zonas federales de importancia ambiental.

Señaló que, en el primero de los artículos transitorios del proyecto de decreto, se establece que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo Federal tendrá un plazo de 30 días naturales para que concluya la operación y cierre de la cárcel a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Esta dependencia, señaló, a través del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que realizará el traslado de los sentenciados a otros centros penitenciarios federales o del fuero común, según corresponda.

Rivera detalló que el personal laboral adscrito a este centro penitenciario será incorporado a los distintos Centros Federales de Readaptación Social, o bien, a las áreas de la SSPC, respetando sus derechos laborales y prestaciones conforme a la legislación vigente.

A %d blogueros les gusta esto: