Puebla es 3er estado con más pérdida de empleo formal

Puebla se ubica sólo por debajo de Quintana Roo y Baja California Sur, reflejan los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por: Guillermo Castillo | Foto: Archivo

En un contexto general de desempleo, Puebla se ubicó como el tercer estado del país con más pérdida de puestos de trabajo en el último año, con corte al mes de octubre.

Así lo reflejan las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que colocan a la entidad detrás de Quintana Roo (-23.6%) y Baja California Sur (-9.7%).

La comparación entre las cifras de octubre de 2019 y las obtenidas en 2020, arrojan que Puebla experimentó una contracción de 7.4% y detrás de ella se encuentra Campeche, con -7.1%.

Sin embargo, la situación no es privativa de dichos estados. El IMSS muestra que 29 de los 32 territorios locales tienen más desocupación laboral que hace un año.

Sólo Baja California (2.8%), Tabasco (2.7%) y Chihuahua (0.2%) lograron escapar a esta parte de los efectos de la crisis enmarcada, principalmente, por ocho meses de pandemia por el Covid-19.

Los rubros que han generado puestos de trabajo formal (con contrato y prestaciones) son el eléctrico (1.4%), el agropecuario (0.8%) y los servicios sociales y comunales (0.5%).

Por el contrario, los que tuvieron la caída más pronunciada fueron los servicios para empresa (-9.5%), la construcción (-8.1%) y la extractiva (-6.7%).

Le siguen el comercio (-2.9%), la industria de transformación (-1.9%) y los transportes y comunicaciones (-0.4%).

En este marco destaca que los efectos de la pandemia del Covid-19 aún muestran una pérdida de 47 mil 392 puestos eventuales y 471 mil 217 trabajos permanentes acumulados en este año.

Lo anterior, a pesar de que la generación de 200 mil 641 puestos en el mes, en el país, representa un ligero repunte (1.02%) respecto al mes de septiembre.

A %d blogueros les gusta esto: