AMLO renuncia a su aguinaldo y ordena recortar a la mitad el de los funcionarios

El recorte en los días de aguinaldo es una medida para contrarrestar la crisis económica derivada del Coronavirus.

Por: Redacción | Foto: Archivo

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el recorte de los días de aguinaldo para algunos funcionarios públicos.

De acuerdo con el decreto publicado este 5 de noviembre de 2020, el personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades, así como el del Servicio Exterior Mexicano que cumpla sus funciones en territorio nacional, sufrirán un recorte de 20 días de aguinaldo, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados.

De acuerdo con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los servidores públicos que laboran dentro del aparato gubernamental tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 40 días.

En el mismo documento, el presidente López Obrador anunció la renuncia a su aguinaldo, con el propósito de que sea regresado a la Tesorería de la Federación y pueda ser destinado a las necesidades derivadas de la emergencia provocada por el Covid-19.

“He tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México”, anunció Obrador.

El decreto también incluye recortes para los trabajadores que hayan sido contratados para prestar servicios profesionales bajo el régimen de honorario con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, que prestan sus servicios a las dependencias y entidades y al Servicio Exterior Mexicano.

Cabe señalar que los servidores públicos sindicalizados serán los únicos a quienes se les respetarán sus 40 días de aguinaldo en los términos que marca la Ley.

A %d blogueros les gusta esto: