Plantean endurecer penas contra acoso y hostigamiento sexual

La propuesta es que el acoso sexual se castigue hasta los 5 años de prisión.

Por: Redacción | Foto: Archivo

En sesión virtual ordinaria de la LX Legislatura del Congreso del Estado se dio lectura a la propuesta de reforma al Código Penal del Estado, con la intención de aumentar penas por el delito de hostigamiento o acoso sexual.

La propuesta incluye contacto de manera verbal o física mediante señas, imágenes con connotación sexual, envíe fotografías, mensaje o videos en los que se exhiban los órganos sexuales o que se consideren obscenos, se masturben con o sin eyaculación, o realice roces o frotamiento sin que la víctima haya otorgado su consentimiento.

La propuesta es para reformar los artículos 278 Bis, 278 Ter, 278 Quáter, 278 Quinquies y 278 Sexies, del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Al realizar la exposición la diputada Mónica Lara Chávez expuso que la propuesta tiene la intención de aumentar las penas por el delito de acoso sexual que será de dos a cinco años.

Argumentó que este tipo de conductas deben erradicarse y apuntó la necesidad de establecer que este acto lo cometen quien tiene poder sobre otra persona, emitiendo propuestas y utilizando lenguaje lascivo, lo que afecta tanto a hombres como a mujeres.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Buscan capacitación en materia de igualdad sustantiva

En otro punto del orden del día se dio lectura a la iniciativa de decreto por la que se reforman las fracciones XXVII y XXVIII y se adiciona la fracción XXIX al artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

Al realizar la presentación, el diputado Jonathan Collantes Cabañas, expresó que se busca contemplar la capacitación al personal de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y a los ayuntamientos, en materia de igualdad sustantiva, con la finalidad de prevenir en el ámbito institucional la  discriminación, vulneración a sus derechos o violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus tipos.

El dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: