Detona Covid-19 las cremaciones en Puebla

Al cierre del primer semestre de 2020, se habían practicado 684% más cremaciones que en la primera parte del año anterior.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Wikimedia/Ilustrativa

La cantidad de cuerpos cremados en los municipios poblanos de la zona Puebla-Tlaxcala, así como de las regiones de Tehuacán y Teziutlán aumentó 684% entre el primer semestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Así lo refleja un estudio lanzado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se observa que las cifras escalaron de 33 a 259 incineraciones entre un año y otro.

Expone que 88% de los casos de 2020 (229) se presentaron entre marzo y junio, es decir, a partir de que la pandemia de Covid-19 llegó a México.

Destaca que a excepción de abril, la tendencia de cremaciones ha sido creciente en Puebla y que todos estos fallecidos correspondieron a la capital del estado.

Además, junio de 2020 tuvo un incremento exponencial, al concentrar 132 casos; lo que equivale a 57% de los ocurridos en la pandemia.

La cantidad de incineraciones practicadas justo al final del primer semestre de este año también representa un incremento de 214% respecto al mes de mayo.

Igualmente, a un crecimiento de 186.9% en comparación con lo ocurrido en el primer bimestre del año, cuando aún no había muertes por Covid-19.

Destaca que a partir de la llegada del Coronavirus a México, la cremación se ha convertido en una primera opción para el manejo de restos mortuorios para evitar el riesgo de contagios.

Esto provocó que, por ejemplo, los hornos de cremación que se encuentran en la zona metropolitana de la Angelópolis trabajaran a marchas forzadas durante los meses más álgidos de la pandemia.

Covid-19 también aumenta inhumaciones en Puebla

La cantidad de cuerpos inhumados en alguno de los cementerios también aumentó este año y especialmente, a partir del Covid-19.

El Inegi apunta que estos casos han aumentado 32%, con 992 cuerpos más de los 3017 que se enterraron durante el 2019.

Al desglosar los datos por mes a partir de marzo, en que hubo un contacto directo con pacientes de coronavirus, también se observa una tendencia al alza y con un aumento notorio en junio.

Sin embargo, existe una peculiaridad en el registro del instituto, donde se contabilizan 215 inhumaciones de las que no se tiene un registro exacto de en qué momento ocurrieron.

En Puebla capital de forma especial, las autoridades municipales –encargadas de la regulación de los panteones– decidieron cerrar estos espacios de forma indefinida.

Adicionalmente, los protocolos sanitarios solicitan que los servicios funerarios se realicen en las primeras horas a partir de la muerte de las personas y con un número reducido de acompañantes.

En el caso de las inhumaciones, se permite un acceso restringido a los cementerios, con distanciamiento social y medidas de higiene.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: