Caravana migrante sale de Honduras en plena pandemia de covid-19

Semanas atrás circulaban por medios sociales las llamadas a una nueva caravana migrante que saldría el 1 de octubre de la estación de autobús de San Pedro Sula.

Por: Redacción | Foto: Archivo

En plena pandemia de Covid-19, una caravana migrante partió la noche de este miércoles desde una ciudad en el norte de Honduras hacia la frontera de Guatemala.

La caravana comenzó apenas dos semanas después de que Guatemala reabriera sus fronteras, las cuales estuvieron cerradas durante meses para frenar los contagios de Coronavirus.

Desde hace varias semanas, reportes locales señalaban que cientos de migrantes saldrían el 1 de octubre de la estación de autobús de San Pedro Sula.

Sin embargo, la mayoría de los migrantes reunidos decidió no esperar a octubre y salió en la noche con sus mochilas a cuestas, muchos de ellos con mascarillas. Los grupos no tardaron en extenderse a lo largo de la autopista. Algunos consiguieron transporte, mientras otros seguían a pie hacia la frontera de Guatemala.

Los gobiernos de toda la región confirmaron que monitoreaban la situación. La agencia mexicana de inmigración indicó en un comunicado que vigilaría que se produjera una migración “segura, ordenada y legal” y no haría nada para fomentar la formación de una caravana migrante.

El flujo de migrantes que salen de Centroamérica hacia el norte se ha reducido de forma drástica durante la pandemia ante el cierre de fronteras en la región. La mayoría de los albergues para migrantes en las rutas principales en México cerraron las puertas a los recién llegados en un intento de impedir que el virus se expandiera entre la vulnerable población migrante. México y Estados Unidos deportaron a cientos de migrantes de vuelta a sus países de origen en un intento de vaciar los centros de detención.

El gobierno estadunidense aprovechó la pandemia para, en la práctica, congelar el sistema de asilo en su frontera sur.

México intentó trasladar hacia el sur a los solicitantes de asilo que se habían quedado varados en su frontera norte. México suele ofrecer la oportunidad de pedir asilo allí, pero muchos de los migrantes están decididos a viajar a Estados Unidos.

Presionado por el gobierno estadunidense, México adoptó el año pasado una estrategia más agresiva hacia los migrantes. Desplegó a su Guardia Nacional para interceptarlos en las autopistas y se esforzó para impedir que se formaran las enormes caravanas vistas en los años anteriores.

Los motivos de los migrantes para salir de Centroamérica no han disminuido durante la pandemia, pues la falta de empleos y las dificultades de las familias para conseguir alimentos han hecho que centroamericanos busquen oportunidades en otros países.  

A %d blogueros les gusta esto: