Muere Quino, creador de Mafalda

Mafalda fue publicada por primera vez un 29 de septiembre de 1964, hace 56 años.

Por: Redacción | Foto: Twitter

El dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, padre de uno de los personajes más emblemáticos del mundo del cómic, Mafalda, ha muerto en Buenos Aires a los 88 años, según confirmó en su cuenta de Twitter su editor, Daniel Divinsky.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará”, tuiteó Daniel Divinsky.

De acuerdo con medios locales, Quino sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días, del cual no pudo recuperarse.  

Joaquín Salvador nació en Mendoza, Argentina, en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina. En 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal. En 1949, Quino los abandonó para dedicarse a las historietas y al humor.

Quino alcanzó la fama con las tiras cómicas de Mafalda. Este personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, Mundo Quino (1963). La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital.

En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños. La protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a los Beatles.

Las historias de este personaje se han traducido a más de 15 idiomas y publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

En 1973, Quino dejó de dibujarla. Sin embargo, el interés por Mafalda continúa vigente a través de sus libros, los cuales siguen reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías disponibles en formato digital.

Precisamente este 29 de septiembre de 2020, Mafalda cumplió 56 años de su primera publicación.

A %d blogueros les gusta esto: