Estudio revela que uso de cubrebocas podría generar inmunidad a Coronavirus

De acuerdo con los expertos de la Universidad de California, el uso de tapabocas puede garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas.

Por: Redacción | Foto: Pixabay

El uso de cubrebocas o mascarillas podría estar dando inadvertidamente a algunas personas inmunidad contra el COVID-19, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California.

El comentario, publicado en el New England Journal of Medicine, avanza la teoría no probada pero prometedora de que el uso universal del cubrebocas podría ayudar a reducir la gravedad del virus y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas.

Si esta hipótesis se confirma, argumentan los académicos, entonces el uso universal de cubrebocas podría convertirse en una forma de variolación (inoculación) que generaría inmunidad y “por lo tanto, ralentizaría la propagación del virus en los Estados Unidos y en otros lugares” mientras el mundo espera una vacuna contra la enfermedad.

Este estudio se produce cuando la evidencia creciente sugiere que la cantidad de virus a la que una persona está expuesta al comienzo de la infección, la “dosis infecciosa”, puede determinar la gravedad de su enfermedad.

Pero Monica Gandhi, profesora de medicina en la Universidad de California, San Francisco y coautora del artículo, enfatiza que esto es solo una teoría, y siempre seguirá siendo una teoría, ya que demostrarla requeriría un estudio controlado en el que un grupo de participantes estuvo expuesto a un virus mortal sin máscara facial y el otro enmascarado. Eso es claramente poco ético. “Es como estudiar los condones para la prevención del VIH”, dijo en el estudio. “Nunca hicimos un ensayo en el que la mitad de las personas fueran aleatorizadas para obtenerlos y la otra mitad no”.

Por lo tanto, el uso de máscaras podría reducir la dosis infecciosa a la que está expuesto el usuario y, posteriormente, el impacto de la enfermedad, ya que los cubrebocas filtran algunas gotas que contienen virus.

A %d blogueros les gusta esto: