Diputados de Morena impulsan consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Mario Delgado adelantó que los legisladores saldrán a las calles a pedir el apoyo de ciudadano, y de manera paralela, solicitarán una consulta pública.

Por: Redacción | Foto: Twitter

Los grupos parlamentarios de Morena, PT y PES en la Cámara de Diputados solicitarán formalmente una consulta pública para investigar y juzgar a los expresidentes que hubieran cometieron algún delito durante sus administraciones.

Así lo confirmaron Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, y el legislador petista Gerardo Fernández Noroña.

“Estás de acuerdo en que se investigue y, en su caso, se promueva proceso judicial contra los ex presidentes que fungieron de 1988 a 2018?”, relata la pregunta propuesta por los legisladores.

En conferencia de prensa virtual, Mario Delgado destacó que los legisladores de la Cuarta Transformación impulsarán la consulta desde la cámara baja, y de manera paralela, participarán en la recolección de firmas para presentar una solicitud por la vía ciudadana.

“Vamos a una democracia participativa donde la gente decida este tipo de asuntos que son fundamentales para nuestro país; entonces, sí vamos a salir a pedir a la gente que participe y, por supuesto, nosotros como grupo parlamentario lo haremos con el PT, con el PES y con otras fracciones que quieran sumarse”, señaló.

Asimismo, el diputado recordó las tres posibilidades que prevé la constitución para solicitar una consulta popular, destacando la participación de la ciudadanía en este tipo de acciones.

“Yo creo que ahí coincidimos con el presidente, tenemos que participar todos, tiene que participar la gente, que la gente lo haga a través de firmas, nosotros lo vamos a hacer como grupo parlamentario y vamos a esperar la decisión del Presidente de la República”, indicó.

Este jueves 28 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no descarta convocar él mismo la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, sin embargo, señaló que prefiere que sea impulsada por los ciudadanos o los legisladores.

A %d blogueros les gusta esto: