Barcelona retira Medalla de Oro a Juan Carlos I

La iniciativa fue impulsada por los grupos independistas JxCat (Juntos por Cataluña) y ERC (Izquierda Republicana Catalana).

Por: Redacción | Foto: Archivo

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó este jueves retirar la Medalla de Oro de la Ciudad, así como el resto de condecoraciones oficiales, al rey emérito Juan Carlos I, tras los escándalos a los que ha sido vinculado el exmonarca.

La votación para despojar a Juan Carlos I de las condecoraciones fue impulsada por los grupos independistas JxCat (Juntos por Cataluña) y ERC (Izquierda Republicana Catalana); PSC, Cs y PP votaron en contra; Barcelona en Comú se abstuvo y Barcelona pel Canvi no participó en la votación.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuyo partido se abstuvo en la votación sobre el rey emérito, reprochó a la Casa Real por permitir que Juan Carlos I abandonara España

El pasado 3 de agosto, Juan Carlos I anunció a su hijo, el rey Felipe VI, su “meditada decisión” de trasladarse fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.

Sin embargo, no se supo el paradero del rey emérito hasta dos semanas después, luego de que un portavoz de la Casa Real anunciara que el exmonarca se había trasladado ese mismo día a Emiratos Árabes Unidos.

El exmonarca, contra quien no se ha abierto ninguna causa judicial, se ha negado en varias ocasiones a hacer comentarios sobre las acusaciones que giran en su contra, sin embargo, su abogado, ha asegurado que Juan Carlos I permanece a disposición de la justicia española.

A %d blogueros les gusta esto: