Va Maxigas por red de gas natural en 37 municipios poblanos

Maxigas solicitó una autorización de impacto ambiental que también involucra a 46 municipios de Tlaxcala.

Por: Guillermo Castillo | Foto: PxHere

Natgasmex, la empresa propietaria de la marca Maxigas, planea construir una red de distribución de gas natural en 83 municipios de Puebla y Tlaxcala.

Así lo reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM), quien apuntó que la firma solicitó una autorización de impacto ambiental para esto desde diciembre de 2019.

A través de sus redes sociales, detalló que de acuerdocon la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la red tendrá presencia en 37 demarcaciones de Puebla y 46 de Tlaxcala.

“El proyecto se ubica en la zona urbana… que se encuentran localizados en el valle de Puebla-Tlaxcala, en la zona central de los estados y al sur del límite con el estado de Tlaxcala”.

Menciona que con esto se daría suministro de gas natural a sectores industrial, comercial y residencial en un polígono de 568 mil 577 hectáreas.

De éstas, 357 mil 623 estarían en Puebla y 201 mil 954 se ubicarían en Tlaxcala.

El plan de Maxigas se desarrollaría en dos etapas. La primera consistiría en la construcción de 2 mil 625.64 kilómetro de ducto, tres city gates y siete estaciones distritales.

En tanto, la segunda se enfocaría en construir 7 mil 374.36 kilómetros de ducto, para dar un total de 10 mil entre ambas fases.

Esta nueva red de Maxigas no sólo aumentaría su presencia en Puebla capital, sino que alcanzaría a municipios de la zona conurbada, como San Pedro y San Andrés Cholula, y se extendería hasta lugares como Oriental, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Nopalucan.

En el caso de Tlaxcala, se cuentan municipios como Huamantla, Panotla, Tlaxcala capital, Apizaco, Cuapiaxtl, Chiautempan, Teolocholco, San Pablo del Monte, Zacatelco y Nativitas.

Hasta el momento, se desconoce si este proyecto ha sido aprobado o desechado por la agecia dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: