Realizan sesión histórica de Parlamento Abierto en Congreso de Puebla

Se presentaron diez iniciativas ciudadanas, de estudiantes de Derecho, académicos universitarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Este día se llevó a cabo la Sesión de Parlamento Abierto, convocada por la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales de la LX Legislatura del Congreso del Estado, con la finalidad de abrir un espacio de participación ciudadana, que permita enriquecer el trabajo legislativo a través de iniciativas de interés y de relevancia para la entidad.

Durante la puesta en marcha del Parlamento Abierto, el diputado Javier Casique Zárate señaló que, a través de esta actividad histórica e innovadora, el Poder Legislativo sienta un precedente al abrir un espacio de resonancia a las inquietudes y demandas de la sociedad civil, que permite que las propuestas ciudadanas tengan un cauce para ser convertidas en leyes, lo que permite que el centro del quehacer legislativo sea ciudadano.

En ese sentido, el diputado Marcelo García Almaguer y el legislador Miguel Trujillo de Ita coincidieron en señalar la importancia de que el Congreso local reconozca el papel protagónico de la ciudadanía en el fortalecimiento democrático del estado, al abrir sus puertas a la sociedad para expedir, reformar y derogar leyes.

A través de este ejercicio se presentaron diez iniciativas ciudadanas, de estudiantes de Derecho, académicos universitarios y representantes de organizaciones civiles.

El Parlamento Abierto contó con la participación de Alejandra Escandón Torres, representante de la Universidad Tec de Oriente; Roberto Ignacio Alonso Muñoz, del Observatorio y Participación Social de la universidad Iberoamericana; Ilda Morales Bermúdez, estudiante de Derecho; Delfino López Vázquez, del Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales; Elieth Blázquez Bonilla, académica de la BUAP; Víctor Bretón Vázquez, estudiante de Derecho; Alma Rosa Tapia, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Juan José Hernández López, del Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal; Mauricio Báez Gonzaga, estudiante de derecho y Ángel Manuel López Rafael, de la Confederación de Sociedades Civiles del Estado de Puebla.

Los participantes presentaron Iniciativas de reforma a la Constitución del Estado, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Orgánica del Estado de Puebla, Ley de Desarrollo Urbano, para la implementación de la Carta Urbana en la entidad; Ley de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, Ley de Juventud y la Iniciativa para la expedición de la Ley de Participación Ciudadana.

Durante la conclusión del Parlamento Abierto, el diputado Javier Casique Zárate refrendó el compromiso para analizar las Iniciativas ciudadanas y llevar a cabo de manera periódica este ejercicio de participación y fortalecimiento democrático de la sociedad.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: