Se desploma economía mexicana, PIB cae -18.9%

Esta caída se convierte en el desplome más importante en la historia actual, al superar las caías de 1995 y 2009

Por: Redacción | Foto: Pxhere

En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México, registró la peor caída en la historia actual, al retraerse (-)17.3% frente al trimestre previo y al registrar una caída de (-)18.9%, frente al mismo periodo de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto, presentada este jueves, la variación porcentual real de los primeros seis meses de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, fue de (-)10.5%.

Esta caída se convierte en el desplome más importante en la historia actual, al superar con creces las bajas del segundo trimestre de 1995 (-)8.6% y del segundo trimestre de 2009 (-)7.7%.

Cabe aclarar que estos datos son estimaciones oportunas y las cifras oficiales se darán a conocer el 26 de agosto de 2020.

Sin embargo, los ajustes suelen rondar entre un punto conceptual o menos, por lo que la caída nacional del PIB, seguiría siendo la baja anual más alta desde 1981.

Con estos nuevos datos presentados hoy por el instituto, la economía mexicana ya suma acumula cinco trimestres consecutivos a la baja.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta caída histórica que sufrió la economía mexicana en el segundo trimestre ya se preveía, pues fue el periodo en que la crisis sanitaria golpeó con mayor fuerza a México.

“Ya esperábamos estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio, que son los tres meses peores. Si ustedes recuerdan, la pandemia inició en marzo, nos afectó el primer trimestre, pero se tocó fondo en abril y mayo y se puede medir, independientemente de los datos del Inegi, en la pérdida de empleos”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: