Puebla ocupa 8º lugar nacional en abuso sexual

El delito de abuso sexual creció 13 por ciento en comparación con el primer semestre de 2019.

Por: Evangelina Rosales | Foto: Cortesía

Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional en casos de abuso sexual cometidos durante el primer semestre de 2020, delito que aumentó 13 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El observatorio ciudadano reportó 376 carpetas de investigación iniciadas por abuso sexual, mientras que por violación fueron 377, colocándose en el sexto lugar en este delito de enero a junio de este año, incluidos cuatro meses de la pandemia por coronavirus.

El análisis que contempló a los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género, detalla que el estado aumentó sus casos en cuanto a violencia familiar un 5% en este primer semestre, posicionándose en el noveno lugar entre las 32 entidades federativas.

Estos delitos repercuten en la incidencia de feminicidios que creció un 20 por ciento en Puebla con 35 casos, aunque el Igavim encontró un fenómeno y en algunos meses, como mayo, tuvieran una baja en denuncias por el confinamiento, aunque no significa que se hayan cometido menos delitos.

En el ranking nacional por municipio destaca la capital poblana entre los primeros 10 lugares en los cuatro delitos mencionados, mientras que Tehuacán se encuentra en la lista con más casos de violencia familiar y violación, y en feminicidios, además de la metrópoli, se encuentra Zacatlán, Chietla y San Martín Texmelucan con mayor incidencia.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: