En riesgo de deslave, 77% del territorio poblano

La Sierra Norte, la Sierra Negra, Tehuacán, la Sierra Nororiental y la Mixteca, son las regiones con alta probabilidad de presentar deslizamiento de tierra.

Por: Evangelina Rosales | Foto: icon0com /PxHere

En Puebla 169 municipios cuentan con población en zonas de alta susceptibilidad de deslizamiento de laderas, es decir el 77 por ciento del territorio poblano, según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM). 

De acuerdo con datos de este observatorio ciudadano, de los 217 municipios poblanos en más de las dos terceras partes se encontraron riesgos de deslaves que no solo se pueden ocasionar por la lluvia intensa sino que también existen algunos otros factores como actividades humanas que pueden desencadenar este problema.

Entre ellas se encuentran cortes y excavaciones inadecuadas para la construcción de obras; saturación del suelo por filtraciones de fosas sépticas y aguas domésticas; vibración producida por maquinaria y tránsito de vehículos pesados; sobrecargas de la ladera con construcciones y la deforestación.

La Sierra Norte, la Sierra Negra, Tehuacán, la Sierra Nororiental y la Mixteca, son las regiones con alta probabilidad de presentar este fenómeno y de ellas son 26 municipios con población que se encuentra en muy alta susceptibilidad a este riesgo.

Por esta razón, se considera urgente que los municipios que no cuenten con Atlas de riesgo, utilicen los indicadores e información proporcionada por el CENAPRED para identificar los riesgos de manera preliminar en su territorio.

Además de identificar las señales de inestabilidad de laderas (grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas) que pueda ayudar a salvar vidas y avisar de manera inmediata a Protección Civil municipal o estatal.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: