Exigen que Comisión de Igualdad de Género también discuta reforma sobre violencia política de género

Las integrantes de la Red Plural de Mujeres consideraron que excluir a esta comisión, viola el derecho de las diputadas a discutir y aportar sobre el tema.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Cortesía

Las integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla exigieron que el Congreso del Estado incluya a la Comisión de Igualdad de Género, en la discusión de la reforma sobre violencia política de género.

En conferencia de prensa María del Socorro Quezada Tiempo y Patricia Olamendi, integrantes de la agrupación, denunciaron que existen intentos por sacar a dicho grupo de trabajo legislativo, encabezado por Rocío García Olmedo, de la conformación del dictamen final.

Lo anterior, a pesar de que la diputada priista presentó iniciativas relacionadas con el tema al inicio de la legislatura actual y todas, aseguraron, fueron enviadas a la «congeladora legislativa».

Socorro Quezada y Patricia Olamendi, que dieron voz a un escrito firmado por más de 100 mujeres y agrupciones, sostuvieron que dejar a esta comisión fuera de las discusiones, viola el derecho de las diputadas a opinar y aportar sobre la reforma.

De la misma forma, llamaron instituciones y partidos políticos a poner en funcionamiento el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Puebla.

Lo anterior porque, recordaron, han existido múltiples casos de violencia política de género, como en 2016, con las candidatas Blanca Alcalá, del PRI; Roxana Luna, del PRD y Ana Teresa Aranda, independiente; así con las regidoras de Tecamachalco, entre los años 2014 y 2018.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: