Televisa y TV Azteca, las ganonas de la 4T
Entre las dos televisoras más grandes del país, el gobierno federal distribuyó más de 700 millones de pesos en 2019.
Por: Redacción | Foto: Cortesía
Televisa y TV Azteca fueron, durante 2019, las empresas de comunicación más favorecidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el presupuesto destinado a publicidad oficial (comunicación social).
Así lo refleja un reporte emitido por Fundar y Artículo 19, donde se indica que la administración obradorista erogó 3 mil 245 millones de pesos para dicho fin, en el ejercicio fiscal.
Esto implicó una reducción de mil 967 millones de pesos, respecto a los 5 mil 212 millones de pesos que estaban presupuestados para ese año.
Un 40% del dinero, menciona, se distribuye entre cinco medios o consorcios, encabezados por Grupo Televisa, con 360 millones 253 mil 325.71 pesos y por TV Azteca, con 346 millones 891 mil 549.22 pesos.
En tercer lugar, se encuentra La Jornada, que recibe 251 millones 646 mil 668.77 pesos; en cuarto sitio, Medios Masivos Mexicanos, que concentra a diversos periódicos, con 178.8 millones de pesos y Grupo Fórmula, que obtuvo 115 millones de pesos.
De acuerdo con una publicación de Animal Político, las organizaciones advirtieron que con el obradorismo persisten las malas prácticas en la distribución de estos recursos.