Falta en Puebla información clara sobre uso de recursos vs Covid: CIMTRA

Puebla capital sólo ha cumplido al 28% en el cumplimiento del principio de transparencia en sus plataformas digitales, señaló CIMTRA.

Por: Evangelina Rosales | Foto:

Puebla se encuentra entre las 24 capitales del país que no rinden cuentas de forma proactiva, sobre los recursos utilizados para implementar acciones para atender la contingencia de COVID-19, según datos de colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). 

Con una calificación del 28 por ciento en el cumplimento del principio de transparencia en sus plataformas digitales, el ayuntamiento de Puebla bajo el mando de la presidenta Claudia Rivera Vivanco, se encuentra en el lugar 16 entre las 32 ciudades. 

Esta evaluación que se hace a través de un monitoreo en sitios web, muestra que la capital poblana no publica información clara y accesible sobre contrataciones, compras y padrones de beneficiarios, lo que pone en duda posibles casos de corrupción.

Además de dar seguimiento al gasto para la atención de la contingencia sanitaria, también se analiza la información que se difunde para la prevención de esta enfermedad y la actualización de las cifras de contagios. 

Esta estadística también refleja que el rubro de la transparencia en el gasto de los Congresos, sigue siendo una tarea pendiente, pues sólo un Congreso de 32, reporta los recursos ejercidos con motivo de la contingencia.

En este caso, contrario al gobierno municipal, Puebla se encuentra en el tercer lugar con calificación aprobatoria, ya que según esta medición cumple con el 60 por ciento de estos rubros. 

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: