Terminan en el médico, 334 casos de violencia intrafamiliar en Puebla

Del total de casos registrados en clínicas y hospitales de Puebla, 317 correspondieron a mujeres violentadas dentro de sus propios hogares.

Foto: Archivo

De enero a mayo de este año, 334 poblanos buscaron atención médica, producto de situaciones de violencia intrafamiliar, señalan datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 22 de este año, 95 por ciento de los casos atendidos en clínicas u hospitales, correspondieron a mujeres que fueron víctimas de agresión al interior de los hogares.

En números absolutos, durante este periodo, que incluye los casi tres meses de confinamiento por la contingencia sanitaria del Covid-19, se han reportado un total 17 atenciones a hombres y 317 a mujeres. 

Tan sólo en la última semana reportada, del 24 al 30 de mayo, la entidad poblana registró 21 casos de violencia intrafamiliar, mismos que según otras estadísticas como la de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han aumentado en más de 20% derivado del encierro.

Al respecto, organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres han alertado que, en muchos casos, el confinamiento sanitario expuso a las mujeres al dejarlas permanentemente con sus agresores.

Cabe mencionar que las estadísticas de la Secretaría de Salud muestran que Puebla se posiciona en el lugar número 15 a nivel nacional entre los estados con más casos de conductas violentas dentro del núcleo familiar.

Los primero lugares están ocupados por Guanajuato, el Estado de México, Guerrero e Hidalgo; en cambio, Puebla sí ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a feminicidios cometidos en este mismo periodo de contingencia.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: