Jóvenes y adolescentes, los más expuestos al ciberacoso

Revela INEGI que las mujeres reciben, principalmente, insinuaciones o propuestas sexuales cuando viven ciberacoso.

Foto: Archivo

En México, 23.9% de la población de 12 años o más que utiliza internet para desempeñar diversas actividades, ha sido víctima de acoso cibernético, con una diferencia mínima entre hombres y mujeres, según datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019 del INEGI.

Los resultados de este levantamiento aplicado del primero de julio al 23 de agosto de 2019 en 24 mil viviendas de las 32 entidades federativas, incluida Puebla, refleja que los adolescentes y jóvenes son los más expuestos a sufrir los efectos de estas conductas vía internet

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses previos a la encuesta, utilizaron internet en promedio más de una hora adicional en relación con aquellos que no lo vivieron, es decir, la incidencia aumentó según el tiempo de navegación.

El acoso cibernético contra mujeres se dio principalmente a través de insinuaciones o propuestas sexuales, contacto con identidades falsas y recibir mensajes ofensivos.

Mientras tanto, para hombres, fue mediante mensajes ofensivos, contacto con identidades falsas y recibir llamadas con groserías.

Para evitar este problema, la mayoría bloqueó a la persona, cuenta o página o en su defecto, ignoraron al contacto, a fin de evitar que estos ataques continuaran.

Cuando se logró identificar al menos a un acosador, en su mayoría se identificó a personas con las cuales no existía una relación cercana y en un porcentaje menor que eran allegados tales como amigos, compañeros de clase o trabajo, ex novio(a) o ex pareja y finalmente, de familiares.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: