Buscan evitar contagios “a propósito” en Puebla

Analizan dar 15 años de cárcel por contagios dolosos de enfermedades graves, de transmisión sexual o crónicas.

Foto: Agencia Enfoque

Desde el Congreso local se impulsará una reforma al Código Penal de Puebla para subir hasta 15 años de cárcel el castigo a quienes contagien con dolo por contacto físico o transmisión sexual enfermedades venéreas, crónicas o graves, como medida de refuerzo por la pandemia del Covid-19.

Actualmente el artículo 213 de esta legislación establece que a quien cometa esta conducta se le impondrá prisión de 30 días a dos años y multa de 20 a mil días de salario, pena que se busca elevar 13 años, ya que se han dado casos de personas que a pesar de saber de su padecimiento, andan en las calles.

Es por ello que los diputados locales Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla propusieron que se aumente la pena hasta en una mitad, cuando el delito se consumase por omisión de recomendaciones de autoridades sanitarias nacionales u organismos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, con lo que llega a los 15 años de prisión.

Nora Merino resaltó que se han presentado algunas acciones intencionales o dolosas para ocasionar enfermedades, como por ejemplo que personal médico ha sido contagiado a propósito por pacientes a los que no se les brinda la atención de manera inmediata.

“Quien sepa que está enfermo de alguna enfermedad y sea confirmado hablando del COVID-19 y aún así salga a la calle para contagiar a una persona. En algunos estados hay como retos o venganzas donde los enfermos salen a la calle a contagiar», dijo.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: