México enfrenta al Covid-19 con sistema de salud débil: estudio

México Evalúa destacó que México tiene déficit de camas, médicos y enfermeras.

Foto: Agencia Enfoque

Débil, así clasifica México Evalúa al sistema de salud en el país, en especial en infraestructura hospitalaria, al destinar el poder federal tres de los cien pesos que se canalizan a este esquema de salud.

Peor aún, refiere el documento elaborado por la organización, al revelar que del presupuesto antes referido, apenas se llega a ocupar un 35 por ciento, es decir, un 65 por ciento es contenido sin utilizarse.

En montos, de los 17 mil 752 millones de pesos que fueron aprobados en el presupuesto federal, 11 mil 510 millones de pesos no se gastaron en 2019.

Es en este contexto, que al hacer frente a la pandemia del Coronavirus, se tienen constantes manifestaciones de insuficiencia de insumos para personal medio y México Evalúa también da cuenta que son pocos los estados que han recurrido a la instalación de hospitales inflables, para hacer frente al problema.

En uno de sus apartados, la agrupación refiere que el país está por debajo del promedio internacional recomendado para la cantidad de médicos  y enfermeras, agrupando ya al personal de instituciones públicas y privadas.

En otros países, considerados de riesgo por la pandemia, refiere que tienen 3.4 médicos y 8.7 enfermeras por cada mil habitantes; lo que está muy por encima de México, que apenas tiene 2.4 médicos y 2.9 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes.    

Sobre el número de camas para hospitalización, el déficit también es notorio; esto, al contar con “una” cama en hospitales públicos por cada mil habitantes; en tanto, lugares como Chile, Colombia, Italia y España, tienen, 1.6, 1.7, y 2.1 camas respectivamente por cada mil habitantes.

Adicionalmente, de las 56 mil camas que se tienen disponibles, apenas un 4 por ciento, es decir, 2 mil 483, son destinadas para terapia intensiva, sala donde es obligatoria la atención de pacientes que presentan un cuadro graves respiratorio provocado por el contagio de coronavirus. 

A %d blogueros les gusta esto: