Buscan sanción penal a acoso en espacios públicos y transporte

El acoso sexual se registró como uno de los delitos de mayor denuncia en febrero de este año, el cual creció un 112.5 por ciento de un mes a otro.

Foto: Cortesía

La diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval propuso una reforma al artículo 278 Ter del Código Penal de Puebla, para que en el delito de acoso sexual se contemple también el que se comete en espacios públicos o vehículos destinados al transporte.

La iniciativa adiciona el sigueinte párrafo a este artículo:

«Comete también el delito de acoso sexual quien con fines de lujuria asedie a cualquier persona, sin su consentimiento, en espacios públicos, en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros afectando o perturbando su derecho a la integridad y libre tránsito, causándole intimidación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo».

Además, según datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (OCSEPAZ) del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), el acoso sexual se registró como uno de los delitos de mayor denuncia en febrero de este año, el cual creció un 112.5 por ciento de un mes a otro.

La legisladora morenista expuso que según datos del diagnóstico de 2018 sobre acoso sexual del municipio de Puebla, elaborado por la ONU Mujeres y el Ayuntamiento, el 56 por ciento de las mujeres encuestadas sufrió algún incidente y el 60 por ciento tuvieron temor de vivirlo en espacios públicos.

Actualmente el artículo 278 Quáter marca que al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días de salario, y será punible cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: