Impulsan mayor castigo contra quien calle una violación o acoso a menores

“Es una aberración que no se puede tolerar”, dijo la diputada del PT, Guadalupe Muciño Muñoz.

Foto: Especial

La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, integró una reforma al Código Penal para endurecer los años de cárcel y la sanción económica contra las personas que a pesar de saber dónde y quienes cometen un delito de violación o acoso sexual a menores de edad, no lo denuncien.

La legisladora petista resaltó que el abuso de infantes es una aberración que no se puede tolerar y que es necesario empezar con algunas medidas para erradicar esta problemática, situación por la que propone modificar diversos artículos de este Código. 

Se reforma el artículo 278 Octies que dice: «cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión del delito de violación, acoso sexual, o abuso sexual a menores de catorce años y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho y evitar la continuación de la conducta será castigada de cuatro a catorce años de prisión.”

También se aumenta la pena hasta 10 años de prisión al responsable de abuso sexual, si la víctima es menor de 14 años o se encuentra en una circunstancia de desigualdad o sumisión que le impida poner resistencia, que actualmente se castiga con máximo cinco años, en el artículo 261 de este Código. 

“Por lo tanto, debemos de incrementar las sanciones correspondientes a estas, al menos a la mitad porque actualmente se castiga con siete años de prisión, sin embargo, en el PT se quiere que lleguen al doble que son los 14 años”.

Esta propuesta será analizada en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Legislativo, por lo que Muciño Muñoz confió en la sensibilidad y voluntad de los diputados locales para acelerar estos castigos.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: