Buscan que poblanos con enfermedades transmisibles puedan casarse

Actualmente, el Código Civil condiciona el matrimonio a personas que padecen enfermedades como el VIH.

Foto: Agencia Enfoque

La diputada local Vianey García Romero impulsa una reforma al Código Civil, para quitar la restricción a una persona con alguna enfermedad transmisible de poder casarse y garantizar que no se violente este derecho.

La legisladora de Morena dijo que esta reforma tiene como propósito evitar que se condicione la posibilidad de contraer nupcias a quienes sufren de padecimientos como el VIH-Sida, como actualmente se establece en la Ley.

«Nuestro código civil refiere que te puedes casar no solo para procrear sino para con la finalidad de estar acompañados, en ese sentido, nosotros estamos buscando que las personas tengan derecho a casarse aun teniendo enfermedades como el VIH”, refirió.

El artículo 299 del Código Civil en su fracción VIII marca como un impedimento para contraer matrimonio “el alcoholismo crónico, la impotencia física incurable para entrar en el estado matrimonial o cualquier enfermedad que sea además contagiosa y hereditaria.”

Sin embargo, con esta medida, el Juez únicamente constatará el conocimiento y entendimiento previo de su contenido y alcances por parte de aquellos, es decir que la pareja esté enterada de la situación y aún así decida casarse.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: