Va Barbosa por redistritación electoral en Puebla

El legislador de Morena adelantó que esta iniciativa tiene como propósito trabajar en una redistritación electoral local, que el mandatario estatal ha considerado necesaria.

Por: Evangelina Rosales/Foto: Agencia Enfoque

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, informó que la reforma electoral que enviará el gobernador Miguel Barbosa Huerta incluye, principalmente, una propuesta para aumentar los diputados de mayoría relativa y bajar los de representación proporcional.

En entrevista, el legislador de Morena adelantó que esta iniciativa tiene como propósito trabajar en una redistritación electoral local, que el mandatario estatal ha considerado necesaria y que pedirá al Poder Legislativo.

Para ello dijo que se buscarán un trabajo coordinado con el Institutito Nacional Electoral (INE), facultado para modificar el número de distritos electorales, ya que actualmente se cuentan con 26 distritos y con esta reforma podría aumentarse en dos o tres.

Biestro Medinilla abundó que otras implicaciones obedecen a la operación de los entes gubernamentales en periodo electoral, así como la colocación de propaganda, que deberá ser consultada incluso con los pueblos originarios.

“Si aumentamos los distritos de mayoría relativa, bajar los diputados de representación proporcional y sobre eso hacer un nuevo esquema, los distritos son muy complicados, pero trabajaremos, aumentaría uno, dos o tres y quedaríamos los 41”, dijo.

En este sentido, consideró viable que desde el actual periodo ordinario se comience a trabajar, para lograr que salga a tiempo y tenga efecto para las elecciones intermedias de 2021, en las que habrá renovación de presidencias municipales, diputados locales y federales.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: