Imparables, los feminicidios en México

Esto de acuerdo al estudio La Violencia Feminicida en México, que incluye la colaboración de Inmujeres, ONU Mujeres y SEGOB a partir de INEGI, Estadísticas vitales de mortalidad, CONAPO.

Por: Aurelia Navarro Niño/Foto: Agencia Enfoque

El delito de feminicidio va a la alza en el país, al pasar de 9 mil 419 defunciones féminas con presunción de homicidio (DFPH) durante el sexenio del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, a 12 mil 796 asesinatos de mujeres durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a una investigación que hizo En Vivo Mx, la penalidad por feminicidio en México es de 40 a 70 años de prisión y de 700 a 5 mil días de multa, no ha logrado que los homicidios dolosos contra mujeres disminuyan en algunas entidades del país en la actualidad.

En un acumulado de DFPH de 1985 a 2014, fueron registradas 47 mil 178 muertes de mujeres, y de este total 16 mil 187 se dieron entre los años de 2008 a 2014, es decir, estado en funciones los ex presidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón.  

Esto de acuerdo al estudio La Violencia Feminicida en México, que incluye la colaboración de Inmujeres, ONU Mujeres y SEGOB a partir de INEGI, Estadísticas vitales de mortalidad, CONAPO.

De acuerdo al más reciente reporte CESOP: Género, Inclusión y Bienestar a diciembre de 2019, da cuenta que México en el 2018, es uno de los años “más violentos” al registrar hasta 10 feminicidios diarios, mientras que 310 son sujetas como víctimas de algún delito.  

En tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), marca que en los últimos 10 años ha habido un aumento en la incidencia de violencia sexual, emocional y física en contra de las mujeres, es decir, durante el total del sexenio de Peña Nieto.

Tal documento enlista 11 factores que potencian conductas violentas en los individuos, en primer lugar, ambientes nocivos para el desarrollo integral del sujeto al interior de la familia.

Seguido de adicciones, precariedad de acceso a a derechos sociales, derechos humanos, escaso o nulo desarrollo económico, así como el que, el agresor no es tratado para el procedimiento de conductas violentas.

Al igual que los números estudios sobre la violencia contra mujer que termina en homicidio doloso, dan cuenta que el “feminicidio”, es considerado así por sus consecuencias fatales.

Pero en especial porque de acuerdo a CESOP, “surge en medio de la difícil crisis de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fue en el último año del sexenio del presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari cuando el fenómeno de “Las muertas de Juárez” marco el “feminicidio” por numeroso asesinato de niñas y mujeres en su mayoría maquiladoras.

Por casos de feminicidios, de acuerdo con la información disponible en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es la entidad federativa con mayor incidencia de este delito, por lo menos durante el periodo 2017-2019, es decir al cierre del gobierno de Peña Nieto e inicio del actual poder federal.

El documento refiere que como “impacto fatal” a las mujeres víctimas de este delito, al posicionar al Estado de México dentro de las cinco entidades más violentas a nivel nacional.

Al documentar que violencia comunitaria se da en un 50.2 por ciento, de pareja 53.3 por ciento, así como maltrato en atención obstétrica 39.5 por ciento.

Bajo la tendencia estatal, el presunto delito de feminicidio de enero a septiembre de 2019, marco a Puebla en el cuarto lugar con 45 casos, Nuevo León con 53, México con 81, y Veracruz con el máximo 140.

Mientras que, en el 2018, se marcó a Puebla fuera del índice rojo, al haberse ubicado en el lugar 11 con 19 casos de feminicidio de enero a septiembre, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al 2017, el estado de Puebla se ubicaba en el lugar 10, con 112 delitos de feminicidio en el mismo periodo de enero a septiembre del año marcado.

A %d blogueros les gusta esto: