Comprometen en Comisión mejorar acciones en materia de trasparencia de la LX Legislatura

Se busca aumentar la calificación y optimizar la evaluación que dan los ciudadanos ante diferentes instancias.

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron una carta de intención para signar un convenio entre la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes y el Congreso del Estado, con la intención de promover acciones de cultura cívica entre ambas partes, con el objetivo de difundir derechos de acceso a la información, mecanismos de transparencia y gobierno abierto.

En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que para la Comisión es muy importante el trabajo de colaboración con instituciones como «Ciudadanos por Municipios Transparentes AC» que aporta, a través de instrumentos de medición, la transparencia proactiva de los congresos locales, es decir, tener al alcance de la ciudadanía información de interés público adicional a las obligaciones de transparencia.

Consideró que es muy importante conocer cómo son evaluados las y los diputados por la ciudadanía y agregó que este es un ejercicio importante para el Congreso del Estado. Recordó que a finales de junio de 2019 «Ciudadanos por Municipios Transparentes AC» presentó resultados que muestran que la LX Legislatura tiene grandes áreas de oportunidad y ubican a esta Soberanía fuera de las áreas de confort que representa el nivel de cumplimiento de la medición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.

Por su parte, el diputado Marcelo García Almaguer externó una felicitación a la presidenta de la Comisión por la iniciativa para que el Congreso del Estado sea evaluado, toda vez que consideró que lo que no se mide no se puede evaluar, por lo que consideró que esta Soberanía tiene mucho qué hacer, involucrando voluntad política, prácticas de parlamento abierto y medición de la vinculación ciudadana.

En su oportunidad, el diputado Javier Casique Zárate reconoció el trabajo de «Ciudadanos por Municipios Transparentes AC» como un colectivo que ha realizado el trabajo para medir la transparencia de congresos y municipios, en los últimos años, asimismo, coincidió que esta Soberanía requiere una evaluación objetiva y externa de su desempeño. Consideró que la herramienta planteada será importante para evaluar la transparencia del Congreso del Estado como gastos y administración, así como vinculación con la ciudadanía, entre otros.

Mientras que la diputada Estefanía Rodríguez felicitó a la presidenta de la Comisión de Transparencia por la iniciativa de evaluar al Congreso Local en temas de transparencia a través de la metodología de «Ciudadanos por Municipios Transparentes AC» y se dijo a favor de colaborar con los trabajos de evaluación.

A la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información también asistió la diputada Liliana Luna Aguirre.

Para explicar en qué consiste la carta de intención acudió, al desarrollo de sesión, José Ojeda Bustamante, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y representante de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes, el cual se trata de un colectivo de organizaciones civiles que desde 2002, voluntariamente, mide transparencia en los gobiernos y congresos locales.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: