Piden diputados que la ASF audite a la Auditoría Superior del Estado

Las cuentas públicas se aprobaban en periodos de tiempo récord e irreales.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Agencia Enfoque

Por inconsistencias en procesos de fiscalización y el uso de recursos, la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla aprobó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que audite a la Auditoría Superior del Estado.

En la sesión de esta Comisión, de manera unánime se avaló este acuerdo en el que se señala a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de incumplimiento en los procesos de revisión a sujetos obligados, ya que en ocasiones se absuelven en tiempos récord e irreales sus cuentas públicas.

Aunado a ello se especifica que no demostrar adecuadamente la utilización de recursos para la revisión de obras y acciones, pues se audita de manera física el 30 por ciento de las que se ejecutaría en Puebla, a pesar de que la Ley exige al menos el 70 por ciento.

En entrevista, la diputada presidenta de dicha Comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo, informó que la petición contempla el periodo de 2011 a 2018, una vez que aún no se tienen informes de 2019, el cual corresponde al tiempo que David Villanueva Lomelí estuvo al frente de la ASE.

«A ver qué es lo procedente porque como hubo una reformas y se cambió la Ley de Fiscalización con la Ley de Rendición de Cuentas, ellos son los que nos van a decir procede que podamos hacer una u otra cosa para poder auditor, eso es lo que vamos a esperar», dijo.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: