Pasan sin cambios reformas para combatir la violencia de género

La propuesta prevé la reducción de penas corporales, de 5 a 1 año, en el caso del aborto.

Por: Evangelina Rosales

Al cerrar la puerta a la despenalización del aborto y matrimonio igualitario, el Congreso de Puebla aprobó el paquete de reformas que envió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sin modificaciones, en materia de combate a la violencia contra la mujer.

Las modificaciones, avaladas en sesión ordinaria, fueron a la Ley de Víctimas, Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y Penal de Puebla, así como la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Tras casi siete horas de discusión, se justificó que estas reformas tenían como propósito cumplir con las recomendaciones de la Conavim en la materia y derivadas de la Alerta de Género que se activó en Puebla, aunque se exigieron otros derechos.

Fue la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, quien presentó diversas reservas a cada Ley, que fueron desechadas por el voto mayoritario de la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que advirtió que se apagará al marco jurídico para que no queden esos errores.

García Olmedo acusó que los diputados de Juntos Haremos Historia, actuaron como “una oficialía de partes” por negarse al análisis para avalar la no criminalización de las mujeres que deciden practicarse un aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Además, advirtió que el Poder Legislativo tendría que pagar las consecuencias por no cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reconocer el matrimonio igualitario y no haya problemas legales para hacerlo.

Además, los diputados locales aprobaron la iniciativa de reforma la Ley de Víctimas del estado que también envió el mandatario estatal para indemnizar a las víctimas de algún delito del fuero común, con hasta 42 mil pesos según cada caso.

En sesión ordinaria se votó la propuesta que considera que Puebla cuente con un Sistema Estatal y la Comisión Estatal de Víctimas, a través de la cual se tratará este tema, para que se destinen los recursos de ser necesario.

Con la propuesta se avaló que en el artículo 64 fracción primera se establezca que en caso que el responsable del delito muera, huya o desaparezca será el estado quien deberá asumir la reparación del daño con una indemnización.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: