Asalto en el transporte público, el delito más frecuente en Puebla

El robo a transeúnte se ubica en esta misma casilla, señala la ENVIPE 2019.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

Puebla es uno de los nueve estados del país donde los delitos más frecuentes son el robo o asalto tanto en la calle como en el transporte público, refleja la última actualización de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

De acuerdo con los datos divulgados esta mañana, lo mismo ocurre en Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Baja California.

Igualmente, refieren que la percepción de los poblanos sobre la inseguridad en el territorio poblano alcanza un 87.7 por ciento de la población mayor de los 18 años de edad.

Esto ubica a Puebla como la sexta entidad con mayor percepción de inseguridad, tan sólo por debajo de Tabasco (90.2), la Ciudad de México (89.2), el Estado de México (88.8), Guanajuato (88.8) y Morelos (88.5).

Los sitios –agrega– donde se siente mayor intranquilidad son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, los bancos, el transporte público y la calle.

Lo anterior a pesar de que la incidencia delictiva se redujo 11.1 por ciento hacia el final del año pasado en Puebla, al pasar de 42 mil 343 a 37 mil 647 acto ilícitos denunciados ante el ministerio público.

Asimismo, la tasa de víctimas presentó una caída de 7.1 por ciento, al pasar de 31 mil 834 a 29 mil 576 personas que pasaron por algún ilícito; sin embargo, se debe tomar en cuenta que la cifra negra, es decir, la correspondiente a los delitos que no se denuncian, fue de 93.2 por ciento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: