Casos de Dengue van en aumento en México

La presencia de Dengue en México ha aumentado en los últimos 14 años en 30 estados de la república, y afecta a todos los grupos sociales.

El dengue/dengue hemorrágico es una enfermedad infecciosa emergente de gran importancia en salud pública a nivel mundial, principalmente en zonas tropicales y subtropicales. Se estima que se encuentran en riesgo de adquirir la infección dos quintas partes de la población mundial

el mecanismo de transmisión es a través de la picadura de un mosquito del género Aedes, siendo el vector principal Aedes aegypti, aunque también ha sido encontrado en otras especies, también debe considerarse que existe confirmación de casos adquiridos por transfusión sanguínea.

Las Manifestaciones clínicas después de la picadura, son fiebre elevada, de inicio agudo, con una duración promedio de 6-7 días, cefalea frontal, dolor retroorbital, mialgias y artralgias muy intensas («fiebre quebrantahuesos»), náusea, vómito, diarrea, exantema maculopapular, escarlatiniforme, con petequias de color rojo brillante. 

De acuerdo con el IMSS, el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es más común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Las autoridades recomiendan lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua con el fin de eliminar los huevecillos que se encuentran en los bordes de los recipientes.

También se aconseja tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua como tambos, piletas y cisternas, para evitar que la hembra de los mosquitos deposite sus huevecillos en las paredes de los contenedores.

A %d blogueros les gusta esto: