Impulsa INAOE a 31 chicas poblanas a ser científicas

Con campamento para niñas y adolescentes, el INAOE fomenta la inclusión de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Santa María Tonantzintla.-Con la participación de 31 niñas y adolescentes de distintas comunidades del estado de Puebla, ayer dio inicio el Campamento de Empoderamiento Científico “Por más mujeres en la ciencia y la tecnología”.

Este proyecto, apoyado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), tiene como objetivo promover, fomentar y fortalecer la inclusión de las mujeres en la ciencia desde temprana edad.

En principio, el campamento está dirigido a jovencitas de las comunidades cercanas al GTM y al observatorio HAWC de rayos gamma en la región de Atzitzintla. Sin embargo, en el marco de la inauguración del campamento, se dio a conocer que esta actividad se realizará a nivel nacional el próximo mes de agosto gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si bien este es el segundo año consecutivo en que el INAOE organiza el campamento, los antecedentes del mismo se remontan a hace ocho años, cuando comenzó a realizarse en coordinación con Peace Corps México bajo otro nombre.

Durante una semana entera, las participantes asisten a charlas y participan en actividades con temáticas tan variadas como nutrición, salud, sexualidad, liderazgo, química, astronomía, electrónica, literatura, arte, biología y matemáticas.

La Ing. Janina Nava Ariza, coordinadora del Campamento, informó que este año el INAOE recibe a chicas de Atzitzintla, Ciudad Serdán, Chilchotla, Tlachichuca, Libres, Tepeaca y Tzicatlacoyan, así como de Puebla, Tonantzintla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula: “pensando ya en la zona de impacto del INAOE”.

La Ing. Nava explicó que el proyecto tiene dos componentes. El primero consiste en empoderar a la mujer joven a través de temas de liderazgo, motivación, seguridad, confianza, salud, nutrición, y el segundo es dar el paso hacia lo profesional.

“Aquí es donde entra el tema de ciencia y tecnología. Buscamos que las chicas tengan contacto con investigadoras y científicas no solo del INAOE sino de otras instituciones especialistas en otras áreas como Química, Física, Robótica, Electrónica, Astrofísica, quienes les platican de manera muy personal cómo y por qué eligieron su carrera, qué obstáculos tuvieron siendo mujeres, cómo los superaron y qué están haciendo en sus áreas. Son casos de éxito que pueden tomar como modelos a seguir”, destacó.

Notificó asimismo que, en el marco de la convocatoria de vocaciones científicas de este año del Conacyt, se obtuvo un recurso para realizar este campamento a nivel nacional, luego que durante su historia ha apoyado a más de 300 niñas.

“Afortunadamente el proyecto fue seleccionado para recibir financiamiento del Conacyt. El campamento nacional se realizará del 19 al 25 de agosto, esta semana lanzaremos la convocatoria. Creo que va a tener mucho éxito”, concluyó.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: