Abre Ballet Folklórico BUAP CCU portal web de difusión

El Ballet Folklórico BUAP CCU reunió la información sobre los elementos socioculturales de las expresiones folklóricas del país.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Con el fin de promover la investigación, información y promoción de las expresiones folklóricas mexicanas, y brindar un acervo de consulta pública para estudiantes, maestros, bailarines, coreógrafos y aquellas personas e instituciones interesadas en la investigación de las expresiones dancísticas y elementos socioculturales que las acompañan, el Ballet Folklórico BUAP CCU creó la plataforma digital Repositorio Interuniversitario Saberes para México “Danza Folklórica Mexicana”.

El director del Ballet Folklórico BUAP CCU, Cristóbal Ramírez Macip, explicó que el sitio web es parte integral del Encuentro de Saberes Universitarios para México, que se organizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), por lo que la plataforma también cuenta con el apoyo de dicho fondo.

El encuentro realizado en 2018, logró reunir a representantes de 27 estados de la República Mexicana, donde externaron su interés por contar con un espacio digital en el que se documenten las danzas y bailes populares tradicionales de México.

Es así como surge repositorio, disponible desde el mes de julio de 2019 en  https://danzafolkloricamexicana.mx/, el cual está dividido en áreas básicas: Danza, Baile, Música e Indumentaria y cada uno de ellos por estado; así como áreas complementarias: Grupos étnicos, Artesanías, Creencias, Gastronomía, Bebidas, Fiestas y Tradiciones, Ecosistemas (flora y fauna), Historia y Simbolismo.

Asimismo, dentro del repositorio se hace una clasificación de las danzas: Origen prehispánico, Animales simbólicos, Moros y Cristianos, Danza de Conquista, Carnavales, Semana Santa y Danzas de actividades hacendarias.

Ramírez Macip agregó que el repositorio también contará con publicaciones de libros y revistas sobre temas etnográficos, históricos, de estética y simbolismo, así como otros acervos como: ligas a archivos electrónicos de otras instituciones de educación superior y personalidades como teóricos, especialistas, investigadores y coleccionistas.

La misión del Repositorio Interuniversitario Saberes para México es “ser un colectivo de profesionales, investigadores y promotores de la danza folklórica mexicana, que sumando su trabajo, experiencia y conocimientos colaboran en la recopilación de acervos y registros de las diversas expresiones dancístico musicales tradicionales de México, así como de sus indumentarias, gastronomía, fiestas y demás elementos socioculturales que forman parte de nuestro legado cultural, con el objeto de que sean accesibles para la sociedad”, puntualizó.

De esta manera, el repositorio se irá integrando del material documental, fotográfico y de video que vayan proporcionando los diferentes grupos de danza folklórica de instituciones de educación superior, generando una gran red de colaboración y trabajo en equipo con el objetivo de preservar las tradiciones de México.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: