No permitiré los proyectos de muerte: Miguel Barbosa

En Zautla y Zacapoaxtla, Miguel Barbosa afirmó que no autorizará hidroeléctricas ni la extracción de minerales.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Cortesía

El candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a impulsar la economía en la Sierra Norte de Puebla con el apoyo a los alfareros, además no permitirá ningún proyecto denominado de muerte que afecte los recursos naturales.

Durante su gira por esta región, sostuvo que en su gobierno todos los sectores tendrán representación y se atenderá a los poblanos de acuerdo a cada una de las necesidades, sobre todo en los pueblos originarios para quienes expresó su respeto.

En el municipio de Zautla, el abanderado de Juntos Haremos Historia garantizó que velará por los valores, tradiciones y las lenguas maternas de estas comunidades, además de promover la alfarería para que sea reconocida.

Destacó que desde el día en que sea gobernador electo, de conseguir el triunfo el 2 de junio, trabajará de la mano con los alcaldes para que en Puebla comience la transformación y se genere desarrollo también con programas del campo.

Posteriormente, en Zacapoaxtla, Barbosa Huerta sentenció que de ganar la elección no autorizará la realización de los denominados proyectos de muerte como la hidroeléctrica y la extracción de minerales, que atentan contra el medio ambiente.

“Nunca más en estas tierras tan ricas en recursos naturales y en agua, los llamados ‘proyectos de muerte’… Siempre, como lo marca la Constitución, serán consultados los pueblos originarios; siempre se revisarán de manera escrupulosa todas las solicitudes; más aún, me comprometo a que los que están ya en marcha los vamos a revisar para verificar si cumplieron con los requisitos que la ley tiene previsto para ellos”.

Subrayó que como lo había comentado, se hará una revisión exhaustiva cuando haya una solicitud de esta naturaleza, pues en ocasiones esto afecta a los pobladores, quienes serán tomados en cuenta en estos casos.

Además, se comprometió a vigilar que no se cometan más injusticias en contra de los indígenas y para ello promoverá un gobierno que respete sus tradiciones, costumbres y sobre todo sus derechos sociales y legales; y garantizará el acceso al estudio, al trabajo y a la justicia a todos los pueblos originarios de la entidad.

«Hay que cuidar las lenguas madre, no hay que renegar de nuestro mestizaje que sea algo extraordinario (…) No más violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas, ni más abusos como si estuviéramos en los tiempos de la conquista», puntualizó.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: