Venden en Puebla más de mil 400 ambulantes con permiso

La respuesta a una solicitud de acceso a la información muestra que la mayoría de estas licencias se encuentran en tres áreas cercanas al primer cuadro de la ciudad.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

El gobierno de Puebla capital tiene un registro de mil 437 permisos otorgados a ambulantes y dueños de puestos semifijos en toda la ciudad, reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM).

El organismo difundió la respuesta a la solicitud de información CGT-UT-249/2019, que registra datos actualizados al 13 de marzo pasado, donde se detalla que 23 de las licencias se encuentran en colonias cercanas al primer cuadro de la ciudad.

Según el documento, 80 se ubican en el barrio de Santiago, 77 están dentro del Centro Histórico propiamente y 66 más, en la El Carmen; aunque también hay entre 35 y 44 permisos formales en zonas como San Manuel, Bosques de San Sebastián, Chulavista y Volcanes.

La lista fue divulgada horas después que el propio secretario de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo, declaró ante la prensa que carecía de un registro preciso del número de ambulantes que tenían permiso del Ayuntamiento de Puebla para operar.

El funcionario estimó que la administración de Luis Banck Serrato había heredado alrededor de mil 200 y que en lo que iba del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, la cifra ya había llegado a cerca de mil 500 para el centro histórico.

En el marco del reordenamiento del ambulantaje anunciado por la autoridad, destaca que según la información oficial, la mayoría de los giros autorizados en la ciudad están relacionados con alimentos preparados o industrializados.

Sin embargo, también hay autorizaciones para bazares, venta de roba, comercialización de “novedades y artículos” e incluso, algunos registrados como “otros”, sin precisar su naturaleza.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: