El Ciberacoso ya es delito en Puebla

Los diputados locales aprobaron que el Ciberacoso se castigue con hasta cinco años de cárcel y haca 30 mil pesos de multa.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Cortesía

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad castigar el «ciberacoso» hasta con cinco años de cárcel y sanciones económicas de 5 mil hasta 30 mil pesos, cuando las víctimas sean menores de edad.

En sesión ordinaria, los diputados locales avalaron que el ciberacoso sea considerado como delito, con el agravante de elevar una tercera parte de la sanción mínima y hasta dos terceras partes de la máxima, cuando se cometa contra menores de 18 años.

De acuerdo con las modificaciones al Código Penal, la penalización se aplicará a todos aquellos que difundan imágenes con contenido sexual a través cualquier dispositivo digital sin el consentimiento de la persona.

En el Código Penal establece una pena de 11 meses a tres años de cárcel y multa económica de hasta 300 veces el valor de la Unidades de Medida de Actualización (UMA), para quien incurra en esta práctica.

Creación de Órgano Interno de Control causa conflicto 

Igualmente, los diputados aprobaron por mayoría de votos la creación del Órgano Interno de Control del Congreso de Puebla y se faculte para sancionar conductas indebidas, como actos de corrupción, acoso laboral, entre otras.

En medio de la discusión, se acusó que este Órgano tenía algunos fines para proteger el uso de recursos, por lo que se exigió transparencia en todos los procesos para el cual fue creado.

Al Órgano Interno de Control del Congreso local se le adhieran tres coordinaciones más: la Coordinación de Quejas, Denuncias e Investigaciones; la Coordinación de Responsabilidades Administrativas y la Coordinación de Auditoria Interna de Control.

En sesión de la Comisión se avaló la propuesta que de acuerdo con Vianney García Romero, diputada presidenta de dicha Comisión, tiene como fin impedir que continúen los actos de corrupción y de nepotismo en el Legislativo, además de aplicar dicho Sistema Nacional Anticorrupción.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: