Congreso podrá hacer auditorías y aplicar sanciones

La finalidad es impedir actos de corrupción y de nepotismo al interior del congreso, así como acoso laboral que se ha sido denunciado.

Por: Evangelina Rosales Gasca
Foto: Agencia Enfoque

A fin de crear el Órgano Interno de Control del Congreso de Puebla, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que le brindan la facultad de hacer auditorías y aplicar sanciones.

Durante la sesión de dicha Comisión, se aprobó que estas modificaciones a la norma que permiten armonizarse con la Ley federal, además de facilitar el acceso del Legislativo al Sistema Nacional de Anticorrupción para que las conductas indebidas se puedan amonestar.

La diputada y presidenta de esta Comisión, Vianey García Romero, expuso que la legislación tiene como fin impedir que continúen los actos de corrupción y de nepotismo al interior del Poder Legislativo, así como acoso laboral que se ha sido denunciado.

Precisó que en este nuevo órgano se integran tres coordinaciones más: Coordinación de Quejas, Denuncias e Investigaciones que se encargará de realizar una investigación a cualquier sujeto o administrador público que se le haya puesto una queja.

La Coordinación de Responsabilidades Administrativas que se encargará de la sentencia que junto con la investigación de la Coordinación de Quejas pueda aplicarse; así como la de Auditoría Interna y Control que se encargará de dirigir auditorías, revisiones, inspecciones y seguimientos.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: