Asesinan a balazos a Samir Flores, activista contra la Termoeléctrica de Huexca.

Grupo de choque de Morena implicado en el asesinato.

Verónica Ruíz Nava

Querido Pueblo Mío: El encontronazo entre las comunidades y los operadores políticos de la vieja guardia del presidente López Obrador cobran una víctima más, Samir Flores Soberanes. Mis condolencias para su familia; que su vida, su muerte y su memoria no sean en vano.


La historia es la misma, asesinan en la puerta de su casa a balazos a activista que se oponía a la destrucción de sus tierras, del agua y de la vida. Inserte aquí el nombre del activista y de la comunidad que se trate. Una y otra vez el mismo titular.


Asesinan a activistas organizados que se oponían a tecnologías altamente
contaminantes. Defensores de los derechos DESCA (Derechos económicos,
sociales, culturales y ambientales).


El caso de la Termoeléctrica de Huexca en Morelos se tiñó de sangre en la
víspera de la consulta a modo promovida por Morena en el Estado. ¿Por qué? Porque Samir Flores Soberanes había dedicado su vida a promover opcionesecológicas que evitaran el funcionamiento de la termoeléctrica.

Fue miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT).

Se trataba de un fuerte opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) que consta de un gasoducto que rodea las faldas del volcán Popocatépetl, un acueducto y 2 termoeléctricas.

Desde la radio comunitaria “Amillzintko” que fundó en su
comunidad Amilcingo en Temoac, Morelos criticaba el proyecto.

¿Por qué se oponen a la termoeléctrica? Aparte de ser un proyecto basado en tecnología anticuada, el agua saldrá a altas temperaturas de la termoeléctrica, agua muerta que no servirá para los plantíos, sólo para matar lo que encuentre esta agua hirviendo a su paso.

En coordinación con la UNAM se propuso dotar de energía solar el proyecto, que traería costos más bajos a la producción de energía eléctrica aparte de representar la mitad del costo actual de instalación.

Esta propuesta fue ignorada por el gobierno federal liderado por López Obrador.

La tarde anterior a su asesinato tuvo un encontronazo en el foro propuesto por el Superdelegado en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes. Samir se pronunció, enérgicamente, con datos técnicos en contra del PIM, de la CFE y de la termoeléctrica en Huexca. También denunció al grupo de choque de Morena liderado por la Central Campesina Cardenista quienes lo habían golpeado y amenazado en anteriores ocasiones.

¿Qué tiene que ver con el EZLN? Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente del
Partido Encuentro Social que perdió el registro, ultraderechista, organizó el foro a favor del PIM y es el Superdelegado nombrado por el presidente López Obrador en Morelos.

Es autor del libro “El Otro Acteal” y dirigente de la defensa de los inculpados en el caso. El asesinato de 45 personas en 1997 en Acteal, Chiapas. De la mano de Manuel Anzaldo Meneses, líder de la Central Campesina Cardenista en Chiapas, negaron la presencia de paramilitares en la masacre de Acteal y utilizaron al CIDE como plataforma de defensa a los señalados como asesinos por la comunidad de “Las abejas”.

Verónica Ruiz Nava
veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: